Hacia la consolidación de un plan maestro de sustentabilidad

La UAN comprometida en contribuir al fortalecimiento de una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente: Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 27 de Abril del 2017

“El tema de sustentabilidad es un compromiso pendiente con la sociedad nayarita,  seguro estoy, que con este tipo de actividades comenzaremos a saldarlo, y poder decir que pronto tendremos el plan maestro de sustentabilidad en nuestra máxima casa de estudios”. Así lo declaró, Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar inaugurado el primer panel “Universidad: educación y cultura hacia la sustentabilidad”, realizado en el auditorio de la biblioteca magna de la UAN.

Peña González, felicitó a los organizadores de este evento por el esfuerzo que están realizando al contribuir al fortalecimiento de una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente; asimismo, agradeció a la Federación de Estudiantes (FEUAN), por ser promotores y participar en el cambio cultural, en la defensa del medio ambiente y el desarrollo de la sustentabilidad, para la transformación de una nueva sociedad, una sociedad más responsable que busque nuevas estrategias para el desarrollo del buen vivir.

“Me siento contento de estar aquí, principalmente por  el tema que nos acompaña, así como también de las personalidades que van a estar participando en el panel, quienes compartirán sus experiencias con la comunidad universitaria, con el objetivo de que en la institución se logre una mejor cultura sobre el medio ambiente”,  puntualizó el rector del UAN.

Por otra parte, Rosaura Gascón Villa, docente universitaria, expresó que la presente actividad busca desarrollar un espacio donde sea posible analizar los problemas ambientales, en los cuales el país y el estado se encuentran inmersos, además, promover la generación de una cultura y educación ambiental en los diferentes niveles de formación educativa, así como también, enfatizar la importancia de generar profesionistas con altos compromisos y responsabilidad, con miras hacia la sustentabilidad.

“El panel, será la punta de lanza en la formulación participativa e inclusiva, a través de diversos foros y mesas de diálogo, de un plan maestro de sustentabilidad, que atienda desde el enfoque multidisciplinario y la transversalidad, así como también, la transformación de jóvenes con un alto nivel de responsabilidad socio ambiental”, así lo informó, Gascón Villa.

Por lo que compete a los panelistas, durante su participación  comentaron  y coincidieron, que la máxima casa de estudios debe entrar de lleno con un proyecto y un plan maestro, para que se trabaje la incorporación de la sustentabilidad en las diferentes funciones sustantivas que tiene la universidad.

Asimismo, los panelistas abordaron experiencias sobre los diseños e implementación y estrategias académicas, de investigación y operativa, que han puesto en práctica en las universidades en las cual se desarrollan para una mejor sustentabilidad,  así como las estructuras y  obstáculos  con los que se han encontrado.

Cabe destacar que los panelistas participantes fueron: Mireya Imaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dulce María Ramos Mora, coordinadora del Programa del Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana (UIA); Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, rectora del Centro Universitario de los altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara y Ulises Castro Álvarez, coordinador de Investigación y Posgrado de la Unidad Académica de Turismo de la UAN.