Gisela Rubach: El desarrollo y la participación política de la mujer

La consultora de marketing político visitó la UAN y habló durante una conferencia, acerca de los planes de campañas políticas, “donde el tema de género puede formar parte de los rubros, mas no ser la oferta principal”.

Tepic, Nayarit, 27 de Septiembre del 2013

“Lo que nos falta para incursionar en este tema es voluntad, sin ella, la ley sólo va a existir, pero tenemos que estar convencidas para actuar y para participar en el sector político” mencionó Gisela Rubach Lueters, estratega de marketing, durante su conferencia denominada “Desarrollo y participación política de la mujer”, evento organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit, a través del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN).

En su discurso de bienvenida, Juan López Salazar, rector de la UAN, señaló que cuando se le otorgó a la mujer el derecho al voto, fue un parteaguas para el avance del país “y cada día, a través de diversas acciones se debe fortalecer este desarrollo” y abundó: “Me congratulo de que la comunidad universitaria esté inmersa en estos procesos, en la búsqueda de un país democrático que nos de las mismas oportunidades a todos, además, sólo estando bien informados podremos avanzar y dar esos espacios al sector femenino que tanto lo merece”.

Por su parte, Gisela Rubachinició su participación agradeciendo a la comunidad universitaria y nayarita su asistencia a la conferencia y se congratuló de la presencia en el evento de diputadas, senadoras y líderes de opinión, así como del secretario General de Gobierno, Trinidad Espinosa Vargas y del secretario general del sindicato docente, Carlos Muñoz Barragán.

“Se han hecho cambios para que la presencia de la mujer en los procesos electorales se dé, pero seguimos viendo que una situación es la que está en el papel, otra es la intención y una más la realidad, y como ejemplo podemos citar en nuestro país, donde –actualmente- no hay ninguna gobernadora y en el Gobierno Federal se cuentan –solo- con tres secretarias de Estado.

Destacó además que la vida política no sólo se da en los partidos, también hay campo de acción en los sindicatos y en las asociaciones y es importante motivar al sector femenino a tomar parte en estos ámbitos.

“En cuestiones de política hay que tener cabeza fría, además debemos empezar a participar desde las trincheras que nos tocan, lo cual no es fácil, pero sin duda es posible”, tras esas palabras la estratega política mencionó algunas líderes de Estado de América Latina y de Europa.

Consideró que este tema no se debe abordar desde el punto de vista de la equidad sino de la paridad y que además debe existir la decisión de querer participar en ella, salir, dar la cara, enfrentar y resolver.

“Puedes hacer muchas actividades desde la sociedad civil, pero las cuestiones fuertes y de trascendencia se dan desde la perspectiva política, no tenemos que inmutarnos, somos guerreras, luchadoras y dadoras de vida ¿Qué nos detiene?, yo me pregunto, ¿qué nos detiene?”, culminó.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería