Funcionarios de la UAN realizan declaración “3 de 3”

Es importante que la sociedad nayarita pueda comparar la situación económica de un funcionario al inicio y término de su cargo, en apego a la ética y responsabilidad: Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 31 de Agosto del 2016

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), instruyó a los  funcionarios de primer nivel de nuestra máxima casa de estudios, para presentar con esta fecha su declaración patrimonial, de conflicto de intereses  y  declaración fiscal, esto como parte de la iniciativa ciudadana denominada “Ley 3 de 3”, con el objetivo de garantizar que su desempeño se dará en el marco de la transparencia y ética correspondiente al cargo público en el cual fueron designados.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en la que se apoya la iniciativa de Ley 3 de 3, este tipo de información permite, en el ámbito administrativo, prevenir, combatir y castigar la corrupción con eficacia,  lo cual se relaciona de manera directa con el compromiso de la actual administración rectoral de transparentar el uso y destino de los recursos públicos que sostienen la Universidad Autónoma de Nayarit.

De la misma manera, esta iniciativa señala que tiene como reto revertir la corrupción, como un problema público complejo, por lo que la legislación debe evitar la situación de corrupción y, por el contrario, corregir la fragmentación normativa e institucional que ha propiciado la ineficacia de los distintos componentes para su combate.

Ignacio Peña comentó que además, todos los servidores públicos de la Universidad tendrán que efectuar su declaración patrimonial ante el órgano de fiscalización del estado con fecha límite del mes de octubre.

“Es importante que la sociedad nayarita pueda comparar la situación económica de un funcionario al inicio y término de su cargo, así como evaluar su desempeño; y que también, cualquier ciudadano o ciudadana, ingresando al portal de transparencia de la Universidad, pueda verificar que realmente nos apegamos a la ética y  responsabilidad, pero sobre todo, que existe un uso adecuado de los recursos públicos asignados a la UAN”, puntualizó el Rector.

Por otra parte, mencionó que esta acción está vinculada al inicio de la jornada estatal de sensibilización en materia de transparencia y acceso a la información, en la que participan el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI); el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI), y la UAN.

Agregó que esta jornada se efectuará los días 5 y 6 de septiembre de este año, donde además estarán participando los servidores públicos estatales responsables de las unidades de transparencia y comités de información obligados por la entidad federativa, además de servidores públicos de la máxima casa de estudios y responsables de transparencia de cada una de las entidades administrativas de la misma, es decir, de cada unidad académica, centro, secretaría, área administrativa y campus externos.

Debe mencionarse que el propio maestro Jorge Ignacio Peña ya hizo pública su declaración 3 de 3, durante el proceso de campaña para llegar a la Rectoría.

Para concultar los documentos correspondientes a las declaraciones de la Ley 3 de 3 de los funciones de la UAN ve al siguiente enlace: http://uan.mx/+10