Fortalecen lazos administración rectoral y SPAUAN

Rector de la UAN, y los integrantes del Comité Ejecutivo del SPAUAN, se comprometen a buscar estrategias para solucionar las problemáticas por las que atraviesa la Universidad.

Tepic, Nayarit, 01 de Septiembre del 2016

Con el objetivo de fortalecer la gestión de las relaciones laborales, se llevó a cabo el primer encuentro y presentación del Comité Central Ejecutivo 2016, del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), con los integrantes de la administración rectoral, que encabeza Jorge Ignacio Peña González, en las instalaciones del mismo sindicato.

En dicho encuentro, el Rector habló sobre la importancia de buscar estrategias en conjunto con el SPAUAN y el Comité Central Ejecutivo para solucionar la problemática que aqueja a la Universidad. Dijo, que en estos últimos años se atraviesa una crisis financiera, pero que sin duda alguna contará con el apoyo de Carlos Muñoz Barragán, secretario General del SPAUAN, para formar un equipo de trabajo y realizar procesos que beneficien a la comunidad universitaria.

Enfatizó, que se encuentran estableciendo mecanismos para dar respuesta de manera oportuna a las gestiones de relevancia; al apoyo económico, estancias académicas, estudios de posgrados y asistencia de albergues académicos. Indicó, que todo tiene que ser de manera planeada y organizada,  en el que sin duda, los únicos beneficiados serán los docentes, siempre y cuando no se dañen las finanzas de la universidad.

“Sé que esta situación es complicada y preocupante, no solo lesiona al personal docente, sino también al trabajador administrativo, estamos haciendo el mayor esfuerzo para continuar gestionando, tomar decisiones y medidas respecto a este contexto; sin duda alguna existen otros temas preocupantes, como es el fondo de pensiones y jubilaciones, basificaciones, reclasificaciones, servicios médicos y gestiones, les pido su confianza para atender y resolver éstas problemáticas y seguir fortaleciendo la calidad académica de la UAN”, así lo detalló Peña González.

De la misma forma, agradeció al Secretario General del SPAUAN por abrirle las puertas y demostrar el apoyo en cada momento, le reiteró la invitación a que se continúe trabajando de forma organizada en colaboración con el Comité Central Ejecutivo, para seguir tomando las mejores decisiones para que la máxima casa de estudios continúe con la calidad académica como hasta ahorita.

Carlos muñoz Barragán explicó, que con esta reunión se pretende fortalecer la gestión de las relaciones laborales, con la finalidad de coadyuvar en las acciones y prácticas para mejorar la vida institucional universitaria, presentando de manera ágil un plan estratégico por parte del Comité Central y académicos, quienes serán los que presidan cada una de las acciones que se llevarán a cabo para lograr una mejor unidad sindical y  fortaleza.

Comentó, que ante la renovación del comité central ejecutivo del SPAUAN, se consideró pertinente fortalecer el acercamiento con la nueva administración rectoral, y solicitar formalmente al Rector trabajar de manera conjunta, hombro con hombro, con responsabilidad, respetando el contrato colectivo de trabajo.

“Para nuestro plan de trabajo y estrategias, se han trazado cinco principios trascendentales que tienen que ver con la transparencia; rendición de cuentas; integración general de los docentes y la vida sindical; perspectiva de género y mecanismos de comunicación eficientes, tanto al interior como al exterior de la Universidad”, subrayó Carlos Muñoz.

Puntualizó, que es momento de que los sectores universitarios SPAUAN, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), acompañen al Rector en la búsqueda  de soluciones y estrategias que permitan resolver la problemática financiera.

Es importante mencionar, que en el evento se contó con la presencia de Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del SETUAN; Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN y Francisco Haro Beas, secretario de Organización del SPAUAN, así como también el personal que integra el Comité Central Ejecutivo del SPAUAN y el secretariado de la Universidad.