Formar parte del SNI representa una gran responsabilidad: Yamilet Rodríguez

La Docente enfatizó, que las investigaciones que realicen deben ser mostradas y utilizadas en la capital nayarita, para que de esta manera la sociedad sea sin duda alguna la más beneficiada.

Tepic, Nayarit, 18 de Octubre del 2017

Yamilet Rodríguez Lazcano, docente e investigadora del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), destacó, que gracias a su perfil de doctorado, a la publicación de artículos en revistas internacionales y reconocidas por CONACYT, fue que logro ser parte de dicho Sistema.

“Formar parte del SNI representa una gran responsabilidad, la investigación científica es importante que continúe favoreciendo a la formación y consolidación de los investigadores de calidad, pero sobre que todo que las investigaciones que realicemos, no solo se queden en la universidad, sino que sean mostradas y utilizadas en la capital nayarita, de esta manera la sociedad será sin duda alguna la más beneficiada”, así lo explicó, Yamilet Rodríguez.

La Investigadora subrayó, que pertenece al Cuerpo Académico (CA) de Sustentabilidad Energética del ACBI, y que ha publicado en treinta revistas a nivel internacional. Actualmente, Rodríguez Lazcano se encuentra trabajando en dos proyectos, el primero es en el desarrollo de materiales para celdas solares o fotovoltaicas; dijo, que esto sirven para captar y convertir la energía solar en energía eléctrica utilizable en casas, oficinas, calles, fábricas y más.

El segundo proyecto está enfocado en secadores solares o deshidratadores solares; indicó, que son un medio efectivo y eficiente en materia de costos para conservar los alimentos, además tienen como objetivo conservar  y deshidratar las frutas de temporada como es el mango y la yaka, con este secador solar la fruta dura más tiempo y a su vez se puede sacar provecho para su venta.

Para concluir Yamilet Rodríguez puntualizó, que es importante que la Universidad continúe apoyado en este rubro de la investigación, además que se efectué difusión de los resultados, y se generen más espacios para llevar a cabo este tipo de trabajos;  que los estudiantes se involucren en el área de la investigación, pero sobre todo impulsarlos a la cultura, productividad y competitividad. Asimismo enfatizó, que con este tipo de proyectos los alumnos pueden realizar sus trabajos de tesis, servicio social y prácticas profesionales.