Firman convenio UAN, CONACCA y H. Ayto. de Tepic

El objetivo es que nuestra institución colabore en materia de estrategias para el rescate, preservación y reposicionamiento del comercio tradicional frente al modelo de grandes centros comerciales:

Tepic, Nayarit, 12 de Julio del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), celebró la firma de convenios con la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos A.C. (CONACCA) y el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tepic; a través de sus representantes, Jorge Ignacio Peña González, Arturo Salvador Fernández Martínez y Leopoldo Domínguez González, respectivamente.

En este sentido, el Rector explicó, el objeto de signar un convenio entre la CONACCA y la UAN, es la colaboración para realizar programas y proyectos enfocados en incidir en el campo de la distribución comercial alimentaria, en especial en la rehabilitación y modernización de mercados públicos minoristas de Nayarit, además de la potenciación del comercio urbano y agroalimentario en el ámbito geográfico de la institución.

“Con estas acciones ambos organismos buscamos impulsar el desarrollo de cadenas productivas comerciales alimentarias, que sin duda impulsarán la economía local de la zona metropolitana de Tepic, generando cada vez más flujos de efectivo; desde la Universidad reiteramos el compromiso con el municipio, estado y población de Nayarit, de realizar los convenios necesarios que nos permitan gestionar recursos financieros, humanos, tecnológicos y materiales en beneficio de quienes habitamos en esta región y país”, enfatizó Peña González.

Al respecto, Roberto Alonso Gordon, vicepresidente de Mercados Minoristas de la World Union Of Wholesale Market, expresó su satisfacción por ver como una institución del mundo académico, científico y de investigación, une sus fuerzas con la CONACCA; “En este momento es bueno que la UAN tome como referencia al eslabón más importante de la cadena alimentaria de este país, felicidades por la iniciativa, hay retos y oportunidades por alcanzar, pero esta es la forma de caminar hacia el éxito, apostando por el tipo de formato de comercio tradicional”, adicionó.

Por su parte Arturo Salvador Fernández Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CONACCA subrayó, que para evitar serias consecuencias, es importante atender las recomendaciones que hace la UAN, así como las universidades autónomas de cada estado, por ello agradeció la firma de este primer convenio; igualmente informó, que hace 39 años que su organismo fue fundado y actualmente representan a 52 mil empresas, distribuidos en 65 centrales de abasto en todo el país.

En el mismo encuentro, se efectuó la firma de una carta de intención, para la firma de un convenio general de colaboración entre el H. Ayuntamiento y la UAN; con lo cual se busca generar una serie de proyectos, programas y actividades relacionadas con estrategias surgidas de las funciones sustantivas de la universidad, docencia, investigación, extensión y vinculación, que coadyuven en la solución de problemáticas sociales del municipio, explicó el rector Ignacio Peña.

Asimismo indicó, que del convenio general, se desprenderán una serie de convenios específicos como es el caso de los mercados municipales, cuidados de la salud, desarrollo económico local, estudios y análisis de problemas sociales, acuerdos para el desarrollo de tecnologías, colaboración académica, capacitación, certificación, actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales, agropecuarias de investigación y todas aquellas en las que la UAN pueda ser un factor en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Tepic.

Leopoldo Domínguez González, presidente municipal de Tepic resaltó, que dicha firma es el inicio de un mejor futuro para los mercados de Tepic y Nayarit; “Es una enorme oportunidad para los locatarios que traen una tradición familiar, desde el ayuntamiento no se trata de renunciar, sino ayudarles a buscar la mejor manera de que puedan retomar el rumbo con un nuevo rostro y que los ciudadanos sigamos consumiendo en el mercado; hoy es un día importante para los mercados, ciudadanos y gobierno, además contamos con el aval y respaldo moral de la UAN, por su parte el ayuntamiento reitera toda la voluntad y disposición para seguir trabajando de manera conjunta”.

Federico Gutiérrez Villalobos, secretario de Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico del Estado de Nayarit agradeció a la Universidad por su empuje y visión; igualmente comentó, que cuando la población, entes educativos y empresarios se unen, el gobierno está dispuesto a cumplir, impulsando siempre de la mano dichos proyectos.

Cabe mencionar, que estuvieron presentes por parte de la CONACCA Aitor Cordero Irusta, comisionado de Asuntos Internacionales y Juan Félix Soriano Cruz, secretario de Relaciones Públicas; Miguel Fernando García Ramírez, presidente de la Unión Comercial del Mercado de Abastos de Guadalajara; Enrique Campos Zamora en representación de Héctor Manuel Montero Rodríguez, delegado Federal de la Secretaría de Economía del Estado de Nayarit; Rodrigo González Barrios, secretario del Ayuntamiento de Tepic; Raquel Carolina Velarde Saizar, directora del Instituto Municipal de Planeación en el Ayuntamiento de Tepic; Enrique Gutiérrez Ortiz, director general de Servicios Públicos Municipales y David Fonseca López, jefe de Mercados Municipales de Tepic.

De la misma manera, Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación; José Ángel González Rodríguez, director de la Unidad Académica de Turismo (UAT); Adrián Navarrete Méndez, secretario General; José Benito García Carmona, coordinador de Vinculación de la UAT y gestor del convenio con la CONACCA; Nadia Selene Hernández Aguilar, coordinadora de Asuntos Internacionales y Adriana Elizabeth Guerrero Pedroza, directora de Desarrollo Económico y Turismo.

Fotogalería