Firman convenio salarial el SPAUAN y la administración rectoral

El convenio favorece especialmente a los docentes de contrato al dar respuesta a una demanda de varios años por consolidar su presencia laboral en la universidad.

Tepic, Nayarit, 04 de Abril del 2017

“Quiero hacer un amplio reconocimiento a la dirigencia sindical del SPAUAN, a los delegados  sindicales, a los secretarios de secciones, porque comprenden la situación que está pasando en el país y en particular la universidad, y obviamente el tema transita a partir de esa conciencia que tenemos las dos partes, porque tampoco podemos ser irresponsables en el tema financiero de la universidad”, así se expresó el rector Jorge Ignacio Peña González, al anunciar el convenio salarial de este año entre la institución y el sindicato de personal académico.

Peña González, agradeció la voluntad que tuvo el dirigente del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán, para llegar a un acuerdo que nos lleve a transitar en mejores esquemas en la institución, pero sobre todo, no tratando de detener la recuperación del poder adquisitivo de los maestros.

Insistió en agradecer el aporte del sindicato de docentes a la estabilidad de la institución; explicó que los no acuerdos pudieran generar problemas, por lo que subrayó la altura de miras de Carlos Muñoz Barragán y su equipo de trabajo, lo que permitirá transitar por un buen esquema a la institución.

Peña González dio a conocer que el monto del aumento salarial es del 3.08 por ciento, además del aumento de 50 pesos al “bono de vida cara” contenido en la cláusula 121 y respecto al “bono de cumpleaños” contenido en la cláusula 128, se incremente en un día, para quedar de 7 a 8 días.

Además de lo anterior, dio a conocer que serán beneficiados algunos maestros de contrato, consolidando su presencia laboral en la universidad.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, Carlos Muñoz Barragán, manifestó que con la firma del convenio se pone punto final a las negociaciones que se tuvieron durante varios días.

Manifestó que no obstante, quedan algunos temas pendientes y subrayó que es difícil hacerle reclamos al amigo, pero en algunas ocasiones tendremos que ponernos “colorados” apuntó.

Reveló que recientemente estuvo en una reunión nacional donde se informó sobre un problema que de hecho tienen varios rectores de universidades del país, y que tiene que ver con las becas al desempeño, el cual consiste en que se ha incrementado el número de profesores y el apoyo se conserva, pero por razones obvias disminuye para cada uno de los becarios.

Subrayó que ante delegados de su gremio manifestó no estar conforme con la negociación, quisiéramos más, pero tendremos que adaptarnos a las necesidades de nuestra institución.

Carlos Muñoz Barragán reiteró al rector Ignacio Peña González, el apoyo del comité central ejecutivo, para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los maestros y tratar de recuperar y sanear las finanzas de la universidad.

Muñoz Barragán resaltó un acuerdo que no está estipulado en el convenio, refiriéndose a los maestros por contrato, ellos serán los principales beneficiados en este acuerdo, apuntó.

El dirigente del SPAUAN reiteró el apoyo y solidaridad del comité central del SPAUAN, hacia la gestión del rector Ignacio Peña González.