Firman convenio de colaboración UAN-ITAI

La cuenta de legitimidad de la actual administración rectoral será la transparencia: Rector Jorge Ignacio Peña.

Tepic, Nayarit, 01 de Julio del 2016

Firman convenio de colaboración la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI), a través de sus titulares Jorge Ignacio Peña González y Ángel Eduardo Rosales Ramos, respectivamente, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA).

En su intervención, el Rector enfatizó: “El derecho de acceso a la información y transparencia son herramientas fundamentales para fortalecer la democracia, constituyen sin lugar a dudas el avance más importante que el estado y sociedad mexicana han alcanzado en los últimos años; como ya lo he mencionado la cuenta de legitimidad de la actual administración rectoral será la transparencia”.

Asimismo Peña González destacó, que es consciente de la responsabilidad social al encabezar una institución educativa, por lo cual tiene como prioridad fomentar la cultura de transparencia y rendición de cuentas, no solo al interior de la comunidad universitaria, sino también con la sociedad nayarita; “como una acción y propuesta dentro de este convenio está la incorporación de dicho temas en el nivel medio superior, que vendría a fortalecer la formación de estudiantes con valores éticos, contribuyendo al fomento de la cultura de transparencia en nuestros jóvenes”, añadió.

Indicó, que igualmente es deseable impulsar la creación de una red académica de cooperación interinstitucional de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas al seno de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), en la Región Centro Occidente, con la participación de universidades públicas y órganos garantes de las entidades que la conforman, para que mediante el intercambio de experiencias, ideas, programas y proyectos se puedan plantear estrategias culturales, de investigación y docencia.

Puntualizó, que en el marco del convenio de colaboración con ITAI se continuará impulsando el diplomado de actualización y capacitación otoño- invierno ofertado para servidores públicos, establecerán mecanismos de participación que los acerquen a la ciudadanía abriendo canales directos de comunicación, difusión y atención, como lo será la línea telefónica directa para solicitud de información y el programa radiofónico semanal en Radio Universidad.

“Junto a ello fortaleceremos la contraloría social, propondremos la creación de la comisión de los derechos universitarios, así como el código de ética para funcionarios universitarios; estamos en una nueva etapa de la vida social y política, una etapa que necesita estar acompañada de una reflexión y producción cultural en sintonía con las nuevas preocupaciones y la agenda nacional e internacional, los problemas del presente y del porvenir, para poder elaborar contextos, canales y estructuras que contengan, reduzcan y detecten a través de mediciones sugestivas a la corrupción en todas sus modalidades y niveles”, concluyó Jorge Ignacio Peña.

Por su parte Ángel Eduardo Rosales Ramos, comisionado presidente del ITAI agradeció y felicitó al Rector por el inicio de una nueva era de gestión en la UAN, sabedores de que bajo su liderazgo se cumplirá el propósito de estimular áreas de excelencia en el ámbito universitario, “estamos conscientes de la importancia y fortaleza que generan los vínculos de colaboración con organizaciones educativas, por lo cual debemos permitirnos aprovechar la oportunidad de estrechar lazos, buscando siempre la instrumentación de mejores prácticas en el marco de la transparencia”, agregó.

Comentó, que con este convenio se definen los compromisos y estrategias para intensificar acciones a favor de la transparencia del ámbito académico, creando un papel trascendental en la edificación de relaciones entre el sector educativo a través de la UAN y el órgano garante; igualmente, de manera concreta trabajarán en el intercambio editorial de acervo bibliográfico de información relacionada con proyectos conjuntos, cursos, talleres, seminarios, diplomados, la posibilidad de contar con prestadores de servicio y prácticas profesionales, actividades de investigación y la disposición de tiempo aire en Radio Universidad, entre otros.

Es importante destacar, que presidiendo la firma de convenio estuvieron Rosendo Eugenio Monterrey Chepov, comisionado nacional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Federico Guzmán Tamayo, secretario técnico del Sistema Nacional de Transparencia, así como secretarios, directores, coordinadores, docentes, administrativos y estudiantes.

Fotogalería