Firman convenio de colaboración la UAN y el COCYTEN

El Open Access es el futuro que remplazará al modelo tradicional por el libre acceso a la información científica.

Tepic, Nayarit, 29 de Mayo del 2017

Continuando con las actividades de la Jornada de Acceso Abierto a la Información Científica 2017, se realizó la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), representados por Gabriel Eduardo Núñez Rodríguez, secretario general de Servicios Académicos y Beatriz Quintero Hernández, titular de la dirección general del COCYTEN. Asimismo, se llevó a cabo la mesa de análisis: Reflexiones en torno al Acceso Abierto, “La producción científica y los derechos de autor”, el evento se realizó en el auditorio de la biblioteca magna de la UAN.

La firma de convenio es con la finalidad de establecer las bases para la realización de actividades conjuntas, encaminadas a la superación académica, a la información y capacitación de investigadores, así como también para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la divulgación del conocimiento, áreas de coincidencia, para sus finalidades e intereses institucionales mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración de intercambio muto, para el beneficio de la Universidad y del COCYTEN.

Por otra parte, en la mesa de análisis, los ponentes: Beatriz Quintero Hernández, titular del COCYTEN; Manuel Iván Girón Pérez, responsable del laboratorio de inmunotoxicologìa de la UAN y Javier Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce, coordinador del Cuerpo Académico de Ecología, Evaluación y Manejo Responsable de los Recursos  Pesqueros, destacaron, que el acceso abierto a la producción científico y tecnológico, debe contar con la disponibilidad libre en el internet.

Además, coincidieron que desde sus experiencias, la producción científica se centra básicamente en las publicaciones de las investigaciones que se realizan dentro de las instituciones de educación de nivel superior y los centros de investigación. Asimismo, aportaron que el sistema tiene dos puntos: el primero, publicar y divulgar el conocimiento que se está generando en revistas de mayor impacto; y como segundo, es renunciar a un modelo capitalista.

Los ponentes indicaron, que los repositorios tienen el objetivo principal de poder facilitar el acceso a la comunicad científica, a toda esa generación de información que se realiza a través de los investigadores, en un plano de manera nacional e internacional. Dijeron, que es una obligación que deben tener las instituciones de nivel superior y el estado, con la finalidad de ayudar a facilitar la visibilidad y la transparencia solicitada.

Por último, subrayaron que el Open Access es el futuro que va a remplazar al modelo tradicional, ya que cuenta con una gran ventaja y mayor difusión que significa que cualquier persona que ingrese a la página de internet, podrá descargar cualquier artículo que desee.

Cabe resaltar que se contó con la participación de Luis Aníbal López Arciniega, docente de la UAN, como moderador durante la mesa de análisis.

Area de Prensa de la UAN.