Finalizó el III Congreso Nacional y XV Foro Estatal de Enfermería

Actividades de esta índole ratifican que se está cumpliendo con el objetivo de formar profesionales competitivos en un contexto nacional e internacional: Directora de Enfermaría

Tepic, Nayarit, 17 de Octubre del 2014

Concluyeron los trabajos del III Congreso Nacional y XV Foro Estatal de Enfermería 2014, titulado, Innovar para mejorar la calidad en el ejercicio profesional de Enfermería; evento organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área Académica de Ciencias de la Salud y la Unidad Académica de Enfermería (UAE).

En su mensaje, Maritza Espericueta Medina, directora de la UAE, se pronunció complacida por la respuesta y participación en el congreso. Destacó que actividades de esta índole ratifican que se está cumpliendo con el objetivo de formar profesionales competitivos en un contexto nacional e internacional, con principios éticos, profesionales y un compromiso social en el desempeño de su responsabilidad.

Agradeció el apoyo de docentes, administrativos y estudiantes de la UAE, así como también del Rector Juan López Salazar, de quien dijo, “ejerce una contribución decisiva en la formación  y competitividad de la calidad de los estudiantes del Área de la Salud y de la universidad en su totalidad”.

Cabe mencionar, que dentro de las actividades realizadas  durante el congreso, se llevaron a cabo distintas conferencias de gran relevancia, donde se abordaron temáticas referentes a la calidad y seguridad del paciente. Se expuso también el “Impacto de la investigación en la calidad del cuidado de enfermería”, por Lubia Castillo Arcos, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR),  en la que se destacó, cómo los resultados obtenidos en las evaluaciones, llegan a influir en la calidad,  valores, actitudes y habilidades en la enfermería.

Se dictó además, la conferencia “Gerencia en el cuidado de enfermería”, a cargo de Maritza Espericueta Medina, directora de la UAE de la UAN  e Imelda de Jesús Vázquez Árambula, subdirectora Administrativa de la  UAE, en la cual explicaron la estructuración que debe existir entre funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos,  con el fin de que facilite el funcionamiento y cumplimiento exitoso de las actividades profesionales en este campo de la salud.

Asimismo, se dialogó sobre la “Participación del personal de enfermería en los eventos adversos a medicamentos”, tema a cargo de Luis Gerardo Valdivia Pérez y María Hilda Villegas Ceja,  docentes de la Unidad Académica de Enfermería en la UAN; y “Participación  del personal de enfermería en el manejo del paciente ostomizado”, por Patricia Rodríguez Díaz, de los Servicios de Salud del Estado de Nayarit.

En las conferencias se tocó contenido sobre “Genómica, adicciones y enfermedad crónica”, por Eloy Alfonso Zepeda Carrillo, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit; “Objeción de conciencia en el profesional de enfermería: Retos legales y Bioéticos”, impartida por Amelia Gascón Cervantes, docente de la UAN, “Actualización en el manejo de intoxicación de arácnidos”, a cargo de Andrés Alberto Soto Amézquita, Químico Farmacobiólogo. De igual forma hablaron de  los monólogos de los adictos, ética en el cuidado, metodologías para favorecer la innovación de la práctica de enfermería e identidad en enfermería.