Filosofía en proceso de acreditación

Queremos rendir cuentas a la sociedad nayarita de que tenemos un programa de calidad y acreditado por un organismo nacional: Tania Rodríguez, Coordinadora de Filosofía.

Tepic, Nayarit, 13 de Julio del 2021

Tania Rodríguez Martínez, Coordinadora del Programa Académico de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) comunicó, que se firmó el convenio que da inicio con el proceso de acreditación de Filosofía, el cual fue signado por los representantes legales de la UAN y Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

La Coordinadora explicó, que con la destacada firma de convenio se da inicio a la entrega del instrumento de autoevaluación, el cual dada la pandemia se llenará de manera electrónica, son 10 categorías, tales como plan de estudios, personal académico, administración-gestión, servicios escolares, entre otras, “nosotros vamos a colocar en un instructivo que ellos mismos nos asignan la redacción con el objetivo de cada categoría y las evidencias que van a respaldar la redacción del mismo”, agregó Rodríguez Martínez.

De la misma forma detalló, que posteriormente se entrega a COAPEHUM, y su presidente Roberto Hernández después agenda la entrega de las observaciones (de manera virtual) de acuerdo al instrumento que se le hizo llegar; Tania Rodríguez enfatizó, que igualmente en forma virtual se efectuará una visita por cuatro días, y a partir de ese momento se entrevistará a personal académico, integrantes de la unidad académica y egresados, quienes son parte importante de este proceso de acreditación.

“Pasado dicho proceso, de alguna forma el Presidente del organismo se reunirá con las partes involucradas para hablar lo que arrojó esta autoevaluación y evaluación; se dará el dictamen de organismos, que es firmar y las recomendaciones; Roberto Hernández hizo hincapié que tenía que entrevistarse con el rector Jorge Ignacio Peña González para hacerle llegar de viva voz las recomendaciones”, subrayó Rodríguez Martínez.

En este sentido la Coordinadora resaltó, que en Filosofía tienen varios años trabajando para lograr este objetivo; agregó, que el programa académico cuenta con la calidad para poder ser evaluado de manera satisfactoria por el organismo acreditador, “hemos visto que diversos programas de la UAN han sido acreditados favorablemente y eso nos da entusiasmo, sobre todo que en estos tiempos de incertidumbre de la pandemia, queremos también demostrarle y rendir cuentas a la sociedad nayarita de que tenemos un programa de calidad y acreditado por un organismo nacional”, enfatizó.

Para concluir, Tania Rodríguez agradeció al equipo que encabeza el rector Jorge Ignacio Peña y a los directivos en las diferentes áreas que hacen llegar la información para que todo este proceso de acreditación sea posible.