Exposición Colectivas Mujeres de Barro y Fuego

Se exponen 31 obras de 25 ceramistas, producto del taller de cerámica El Tepalcate organizado por el CECAN.

Tepic, Nayarit, 10 de Marzo del 2020

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), a través de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario (DDB) de la UAN, presentaron la Exposición colectivas “Mujeres de Barro y Fuego”, en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer. Dicho evento se llevó a cabo en el anillo central de la biblioteca magna.

Gabriel Eduardo Núñez Rodríguez, Secretario de Servicios académicos (SSA) de la UAN, durante su mensaje comentó que, es un honor que 25 artistas pertenecientes al Taller de Cerámica “El Tepalcate” del CECAN, vengan y presenten su obra; sobre todo, en estas fechas conmemorativas. Dijo que estos espacios son de suma importancia, donde se puede dar a conocer diferentes tipos de talentos, en este caso artístico, además, que la sociedad en general venga a conocer que se está haciendo no solo en la universidad, sino en el estado.

Mario Antonio Jauregui Gutiérrez, Director de Desarrollo Bibliotecario, enfatizó que la Universidad es cultura, es educación, es avances tecnológicos, investigación científicas y artísticas, entre otros. “Quiero felicitar a quienes participaron en esta exposición conmemorativa; sin duda, la biblioteca magna siempre será un espacio abierto para las artes, la cultura, la literatura, la música, la danza, para cualquier tipo de expresión artística”, así concluyó.

Julia Carrillo, artista plástica, al dar su mensaje de motivos dijo que, esta exposición es en conmemoración por la igualdad y lucha de las mujeres, un símbolo que se denomina como el Día Internacional de la Mujer, una celebración que nace como propuesta en el movimiento sufragista, una lucha que buscaba principalmente el voto femenino como ley.

Resaltó que son más de 25 ceramistas que expusieron las 31 obras, se fueron conformando gracias a las acciones de modelado que se realizan en el taller de cerámica El tepalcate; un espacio en donde cada uno de los presentes ha expresado sus ideas y sentimientos a través del modelado en arcilla. “Es una exposición colectiva, amorosa que nace por inspiración a la cerámica, una técnica que como la mujer se quema, se quiebra y se reconstruye con su propia piel”, puntualizó, Julia Carrillo.

Posterior a la presentación de exposición, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes, así como también el tradicional corte de listón.

Área de Prensa de la UAN.