Evaluarán solicitudes para el Programa Delfín

Serán evaluadas 4 mil 765 solicitudes de estudiantes interesados en participar en el XVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Tepic, Nayarit, 18 de Abril del 2013

En el marco de la 2da Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico 2013 siendo sede la Universidad de Occidente, se llevará a cabo este jueves 18 de abril en Culiacán, Sinaloa, la evaluación de las 4 mil 765 solicitudes de estudiantes interesados en participar en el XVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

A este respecto, Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín consideró, que esta reunión es un punto importante en el proceso que implica el verano de la investigación; puesto que a partir de la evaluación las instituciones tienen el elemento y criterio más objetivo para seleccionar a los estudiantes que participarán en la estancia científica.

Puntualizó, que la revisión de expedientes estará a cargo de 330 investigadores de diferentes instituciones de educación superior (IES) del estado de Sinaloa, tales como: la Universidad de Occidente, la Autónoma Indígena de México, la Politécnica de Sinaloa y la Autónoma de Sinaloa; igualmente el Instituto Tecnológico de Culiacán, el Tecnológico de los Mochis  y el Tecnológico Superior de Guasave.

Declaró Carlos Jiménez, que los principales puntos a evaluar de las solicitudes en una escala del 0 al 100, son: promedio, carta de recomendación y carta de exposición de motivos de los estudiantes.

Respecto a las estadísticas generales de las solicitudes 2013, el coordinador general indicó, que provienen de 72 IES de 22 estados de la República Mexicana, tales como: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

“Esa amplitud y cobertura que tiene el Programa Delfín en el país, lo hace acreedor a ser denominado como el programa más importante de movilidad, pero no sólo de México sino de América Latina y el Caribe”, consideró Jiménez González.

Abundó, que el programa año con año ha motivado la contribución de la comunidad científica y en este 2013 se contó con un directorio de más de 3 mil 750 investigadores, quienes aceptaron recibir a estudiantes para la estancia de verano.

En referencia al número de solicitudes por área del conocimiento establecidas en la convocatoria del Programa Delfín, mencionó que la de mayor participación es ingeniería e industria, con un total de mil 539, continuando no muy distante Sociales y Económicas con mil 222. Asimismo, señaló que las mujeres siempre han tenido mayor asistencia, este año son 2 mil 632 solicitudes, lo que representa un 56 por ciento.

El Programa Delfín ha estado a la vanguardia de la movilidad dirigida particularmente a la investigación, es algo que nos motiva todos los años a fortalecer este compromiso institucional, seguir ofreciendo a los estudiantes oportunidades de desarrollo profesional y personal”, culminó Carlos Jiménez.

Dirección de Prensa de la UAN