Marcha por "Día internacional de no fumar"

Este grupo de personas participan en una asociación de redes y cuerpos académicos que trabajan en contra del abuso de las drogas.

Tepic, Nayarit, 01 de Junio del 2011

Con motivo del "Día Internacional de No Fumar", el Grupo de Estudiantes Contra las Adicciones (GREECA), de la unidad académica de Enfermería (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizaron una marcha dentro del campus universitario para manifestarse en contra de este vicio.

Imelda de Jesús Vásquez Arámbula, docente y responsable de GREECA de la comunidad de Enfermería, manifestó la importancia de crear espacios saludables, libres de humo. Explicó que realizan actividades en la entidad, en las cuales, desempeñan acciones para llevar a cabo educación para la salud y prevenir las adicciones entre los jóvenes.

Relató que este grupo se formó a raíz de una invitación que hizo la Universidad de Nuevo León a participar en una asociación de redes y cuerpos académicos que trabajan en contra del abuso de las drogas. Añadió que son aproximadamente 17 estados los que conjuntan este esfuerzo y se centran en investigación sobre adicciones.

Sobre el programa de trabajo, la líder del GREECA, comentó que han presentado obras de teatro y programas educativos en los distintos niveles escolares. Dijo que en la próxima actividad a desarrollar están consideradas las unidades académicas preparatorias de la máxima casa de estudios.

"Contamos con un plan de trabajo anual, con actividades quincenales y semanales, puestas en marcha por el departamento de servicio a la comunidad, a través de las prácticas comunitarias que los estudiantes realizan".

Subrayó que se pretende contribuir a la creación de la cultura en salud y prevención de las adicciones en los jóvenes y aquí hizo un llamado a los universitarios, para que se sumen a este esfuerzo de Enfermería, que en red con las universidades del país realiza a fin de fomentar el auto-cuidado del individuo.

Declaró que aunque GREECA otorga ayuda para rehabilitación, están enfocados en la prevención, por lo que próximamente trabajarán con una institución gubernamental en la realización de encuestas y un seguimiento sobre la venta de tabaco, para obtener datos recientes y continuar en la búsqueda de acciones preventivas.

"Lo más fabuloso de esto, es que es una actividad que el estudiante hace de una manera altruista y social, no es parte de los créditos de sus unidades de aprendizaje, sino que la mejor recompensa para ellos es la satisfacción personal y profesional de contribuir en la prevención de este gran problema de salud pública a nivel nacional y mundial".

Dirección de Prensa de la UAN