Estudiantes de Agricultura elaboraron catálogo de plantas útiles

Se realizó con la finalidad de que las personas conozcan su utilidad y la riqueza genética que existe en la región.

Tepic, Nayarit, 23 de Agosto del 2011

Luis Alberto Soto, Roberto Ivanov Quezada, José Alfredo Ortiz, Luz América Lucían, Claudet Echegaray González y Emanuel de Jesús Caro, estudiantes del curso de "Rescate Genético de Plantas", impartido por la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentaron un catálogo de plantas útiles, "para que las personas conozcan la riqueza genética de la región".

El catálogo, señaló Francisco de Jesús Caro Velarde, responsable de la unidad de aprendizaje, contiene nombre común, nombre científico, características botánicas, usos y clasificación taxonómica.

El docente e investigador, informó que trabajó conjuntamente con el grupo de estudiantes en la construcción de este compendio de información, con la finalidad de que las personas conozcan su utilidad y la riqueza genética que existe en la región.

"Estos estudiantes a punto de egresar, dejan un legado con la realización de la primera compilación de plantas útiles de esta zona, que puede servir como inicio para un catálogo de mayor contenido", aseguró.

Subrayó que con frecuencia, las personas no conocen los beneficios y propiedades de las plantas, que desde el punto de vista antropogénico, se conocen como útiles, es decir, aquellas que el ser humano puede manejar con fines medicinales, industriales o que de las que se puede obtener algún producto.

Destacó que en la región existe gran variedad de ellas, además de las que sirven como alimento, de las cuales, la Unidad Académica de Agricultura cuenta con una muestra de cincuenta, con una diversidad bastante importante, desde rastreras, hasta las de gran tamaño.

El agrónomo, biólogo y todos los profesionales relacionados con la vida del campo, añadió, deben tener la responsabilidad de buscar la conservación de las especies, por aquello de no romper los equilibrios: "El agrónomo, en su recorrido por el campo se encontrará con la disyuntiva de eliminar plantas y debe saber como actuar, para en esa actividad, no causar un daño drástico y terminar por completo con algunas poblaciones".

Reiteró que cuando el profesional conoce por completo las plantas y su utilidad, adquiere la responsabilidad de cuidar el ambiente.

Enfatizó que, "cuando no hay hospitales accesibles, las plantas pueden ser una alternativa, por lo que resulta de suma importancia contar con un compendio que provea conocimientos básicos de su uso con respecto a enfermedades", concluyó el investigador universitario.

Dirección de Prensa de la UAN