Candy_Andreina_Montano_Perez.jpg

Estudiante de QFB gana 3er. lugar en Congreso de Jóve...

La UAN siempre fue el vínculo esencial para llegar al V Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores: Estudiante de QFB Candy Andreina Montaño.

» Estudiante de QFB gana 3er. lugar en Congreso de Jóvenes Investigadores

Tepic, Nayarit,

La estudiante de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Candy Andreina Montaño Pérez, obtuvo el tercer lugar en el V Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), teniendo como sede este año la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Candy Andreina Montaño, participó con el proyecto “Cosmos sulphureus cav. caracterización fitoquímica y farmacológica exploratoria”, en el área de Biología y Química; “este proyecto consiste en analizar unas flores que son comestibles en México y parte de Tailandia, las cuales crecen de manera silvestre, entonces lo que hacemos es extraer la mayor parte de sus componentes, separarlos y evaluarlos; en este caso se hizo una evaluación farmacológica vaso relajante, se está evaluando para ver si puede funcionar como un potencial antihipertensivo”, explicó la Estudiante.

Montaño Pérez detalló, que se aisló un flavonoide que está siendo caracterizado por medio de técnicas de resonancia magnética nuclear y algunas técnicas complementarias como cromatografía de líquido de alta resolución; igualmente comentó, que ha trabajado en la investigación durante un año; la parte de fitoquímica la avanzó durante un verano de investigación científica (Programa Delfín), en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y planea culminar con su elaboración de tesis.

Al respecto de quién la asesoró, Candy Andreina Montaño señaló, que fue la docente investigadora Gabriela María Ávila Villareal, ayudándola durante todo este tiempo a establecer una metodología, objetivos, fortalecer las debilidades del proyecto y además a entender los resultados de resonancia magnética nuclear y del vaso relajante.

Sobre el V Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, la Estudiante platicó, que estuvo bien organizado con actividades diversas que contribuyeron en fortalecer sus conocimientos, puesto que visitaron diferentes áreas de universidades y centros de investigación que tienen alianzas con industrias; añadió, que en el Congreso participaron alrededor de 300 alumnos y que los evaluadores de los proyectos fueron de nivel nacional e internacional.

Candy Andreina Montaño concluyó con este mensaje: “la UAN siempre fue el vínculo esencial para llegar hasta el Congreso, nos apoyó en todo momento y siempre al tanto de lo que necesitáramos; anímense a participar en este tipo de eventos porque es una experiencia enriquecedora tanto académica, como personalmente”.

Área de prensa de la UAN