Estudiante de Odontología obtiene Primer Lugar en Concurso de Investigación

Estudiante de la Especialidad en Ortodoncia, obtiene primer lugar en el concurso Inter Posgrados de Investigación; a su vez dicha Especialidad recibió a estudiante del Master en Ortodoncia de la Universidad de Barcelona.

Tepic, Nayarit, 08 de Junio del 2017

Saraí Castrejón Jaime, estudiante de la Especialidad en Ortodoncia, de la Unidad Académica de Odontología (UAN), en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), obtuvo el primer lugar en el Concurso Inter Posgrados de Investigación, durante el marco del III Congreso de Ortodoncia del Cetro de Alta Especialidad (CAE) del estado de Veracruz, en conjunto con la UNAM, con el proyecto “Comparación del grosor cortical y las distancias inter-radiculares en el maxilar inferior en pacientes clase I y II esqueléticas evaluadas con tomografía Cone Beam”.

Saraí Castrejón explicó, que dentro del proyecto se midieron las distancias del maxilar en la tomografía, en zonas especificas, para observar el área entre cada diente y entre cortical externo e interno, así como el grosor en la cortical externa del diente a donde termina la cortical externa, esto para determinar los lugares que tenían un mejor espesor óseo para colocar los mini implantes.

Me sentí orgullosa de representar a la UAN y llevarnos un premio; hoy en día los mini implantes son una herramienta que se utiliza mucho en la ortodoncia entonces nosotros queríamos analizar el grosor óseo para aplicarlo en nuestra comunidad y utilizarlo en nuestros tratamientos”, expresó.

Por su parte Rafael Rivas Gutiérrez, coordinador de la Especialidad en Ortodoncia comentó, que la participación en dichos eventos es muy importante porque es el reflejo del buen trabajo que se está haciendo en cuanto a investigación y que además se logran proyectar a nivel nacional e internacional, siendo este un resultado alentador que pone muy en alto el nombre de la UAN, de odontología y del programa de especialidad.

Señaló, que se tienen convenios con diferentes instituciones educativas de México, así como también con universidades de otros países , como Colombia y Barcelona. Agregó, que como parte del marco de colaboración entre la Universidad de Barcelona y la UAN, por primera vez se tiene la estancia de una estudiante extranjera en dicho programa

Laura Vidal Burrel, estudiante del Master de Ortodoncia de la Universidad de Barcelona, España indicó, que gracias al convenio entre las instituciones educativas, durante su estancia  ha logrado aprender  más a nivel de ortodoncia,  y que además el programa de estudios de la UAN ha rebasado sus expectativas.

Me ha parecido un programa que esta muy bien organizado y estructurado, en España no trabajamos tanto a nivel de laboratorio, y aquí si he tenido la oportunidad de trabajar estos aspectos que nosotros no vemos. Si recomendaría a más estudiantes, tanto de México y España, que vengan aquí a aprender sobre ortodoncia”, concluyó.

Area de Prensa de la UAN.