Alejandro_Rubio.jpg
Alejandro_Rubio.jpg

Estudiante de Doctorado realiza estancia en la UAEM

Le permitió reforzar conocimientos en su tema de investigación denominado, Análisis metabolómico y expresión diferencial de genes de guanábana tratada con microorganismos.

» Estudiante de Doctorado realiza estancia en la UAEM

Tepic, Nayarit,

Alejandro Rubio Melgarejo, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Nayarit, realizó estancia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para reforzar los conocimientos en su tema de investigación “Análisis metabolómico y expresión diferencial de genes de guanábana tratada con microorganismos”, programa incorporado al Padron Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT.

Alejandro Rubio explicó, que su tema de investigacion tiene como objetivo evaluar la respuesta del fruto de guanábana al ataque de patógenos, así como la presencia de microorganismos benéficos durante la maduración a nivel molecular, fisicoquímico y bioquímico. Dijo que en este fruto se han identificado componentes responsables de la producción de etileno, es por ello que es necesario e importante estudiar el proceso de maduración, para poder describir los mecanismos moleculares que están ocurriendo.

“Es importante mencionar que nuestro estado es el mayor productor de guanábana en México, gracias a la atención que se ha tenido en este sector y la capacitación de quienes se dedican a la producción de la fruta en la entidad, además es importante destacar que este fruta contiene propiedades nutritivas y medicinales”, así lo acentuó, Rubio Melgarejo.

El estudiante del Doctorado enfatizó, que durante su estancia en la UAEM, tuvo la oportunidad de colaborar en el laboratorio de fitopatología vegetal, aprendiendo sobre enfermedades de plantas, además, le ayudo a comprender e interpretar los resultados sobre su investigación, de igual manera, intercambio conocimientos sobre el área de biología molecular como: la extracción del ADN, el muestreo, montar una técnica, es decir; la interpretación de los resultados.

“La estancia fue sin duda una gran experiencia con grandes aprendizajes y conocimientos que se verán reflejados en mi formación profesional; agradezco El apoyo que nos brinda la Universidad, el Programa de Doctorado, así como también al CONACYT, sin duda alguna, contar con un programa consolidado y un posgrado de calidad nos ofrece la oportunidad de continuar realizando estancias tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad de reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos”, así lo informó, Alejandro Rubio.

Por otra parte, Alejandro Rubio comentó, que tuvo una participación como ponente en la Segunda Edición Expo Congreso Internacional del Área Académica de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras (CBAP), titulada: “Futuro ConCiencia”, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, del 22 al 25 de octubre del presente año.

Adicionó, que durante su participación expuso el tema “Respuestas Fitoquímico y Antioxidante del fruto de guanábana al ataque de colleto trichum spp”, presentando avance de su investigación en temas de efectos antagonistas, efectos patógenos en el fruto, perfil fitoquímico cualitativo y cuantitativo, todos relacionados con la actividad antioxidante y perfil fitoquímico. Dijo que fue un Congreso multidisciplinario con temas relevantes de las diferentes áreas, con grandes conocimientos e intercambios de ideas para el desarrollo de las investigaciones.

Área de prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba