Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Especialista en Neurobiología habló del cerebro y los límites de la libertad

Con la presencia de Herminia Pasantes dio inicio en la UAN el Ciclo de Conferencias 2015, que se efectúa en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana.

Tepic, Nayarit, 08 de Junio del 2015

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dio inicio el Ciclo de Conferencias 2015, que la institución en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana están ofreciendo a los universitarios y público en general; correspondió a la especialista en neurobiología Herminia Pasantes Ordoñez, empezar dicho ciclo, impartiendo el tema “El cerebro y los límites de la libertad”.

En representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad; Ignacio Peña González, secretario de Docencia reconoció el trabajo conjunto que se efectúa con el Seminario de Cultura, quienes tienen un programa en apoyo a las universidades, con el objetivo de promover la actividad científica, filosófica y artística; “Gracias por acompañarnos en este esfuerzo que hace la UAN por incentivar las actividades extracurriculares”, enfatizó.

Al desarrollar su tema referente a la libertad o esclavitud del individuo, Herminia Pasantes, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales e investigadora Emérita del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó, que todo lo que absolutamente somos, sentimos, pensamos, soñamos o creamos, está en el cerebro, así como también esa libertad o su pérdida.

“Si pensamos una decisión, cualquiera, es un acto de libertad, nosotros desde el elegir ¿a qué hora nos vamos a despertar? o ¿qué haremos los siguientes minutos? todo esto son decisiones consecuencia de un acto de libertad, entre comillas, porque están influidas por el entorno, no las tomamos solos, sino influenciados de manera importante por lo que nos ha pasado, hemos vivido y lo que se ha almacenado en el cerebro como memoria”, indicó Pasantes Ordoñez.

Asimismo, la Especialista comentó, que gracias a diversos estudios se conoce cómo funciona la memoria en el cerebro. Detalló que los tipos de memoria que existen son: de los sentidos, operativa, de largo plazo, implícita, la que guarda el recuerdo de los hechos y la fundamental para la toma de decisiones; agregó, que por ejemplo, la atención para guardar un recuerdo tiene lugar en el hipocampo en las zonas corticales, donde las distintas partes del cerebro van teniendo a su cargo diferentes aspectos de la memoria; resaltó, que siempre el lóbulo frontal es el que está evaluando el costo beneficio para finalmente tomar la decisión.

Conjuntamente puntualizó, que uno de los problemas más importantes en término de toma de decisiones es la enfermedad de Alzheimer, porque lo que falla es una pérdida de las neuronas del hipocampo, con lo cual la persona pierde la memoria operativa y con ello la capacidad de decisión.

“La libertad de tomar una decisión se pierde cuando nos volvemos esclavos del cerebro, cualquier adicción es un atentado contra nuestra libertad, ya sea a las drogas, juego, trabajo, sexo, alcohol, de cualquier naturaleza, y no le podemos echar la culpa a nadie, sino a nosotros mismos y al cerebro, porque nos hace dependientes cuando hay una adicción”, concluyó, Herminia Pasantes.

Es importante destacar, que previo a su conferencia, la Especialista Pasantes Ordoñez sostuvo un encuentro con medios de comunicación local.

Área de Prensa de la UAN

Fotogalería



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de