Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Especial Feria del Libro Gran Nayar 2014

Espacio destinado a la publicación de la información generada en la edición 2014 de la Feria del Libro Gran Nayar

Tepic, Nayarit, 10 de Noviembre del 2014


La UAN forma público lector a través de su Feria del Libro

Tanto en la Feria como en la Jornada Altexto participan 14 preparatorias, 12 programas académicos y 80 editoriales nacionales e internacionales: Rector López Salazar.

“Lo universal de esta institución se presenta y se ve en la feria del libro”, enmarcó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al declarar formalmente inaugurados los trabajos de la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto, la cual se efectúa del 10 al 14 de noviembre en la explanada de Rectoría, organizada por la Secretaría de Servicios Académicos.

Dicha Feria, es una fiesta cultural que busca promover el encuentro, reconocimiento y diálogo de saberes en el Estado de Nayarit; en este sentido, Juan López exhortó a todos los universitarios a sumarse al gran esfuerzo de crear una nueva generación interesada en la lectura y romper con la estadística que muestra que en el país cada mexicano lee al año un promedio de 2.5 libros.

“A cinco años de esta Feria y a pesar de las diferentes situaciones que nos aquejan estamos presentes en la sociedad nayarita, en el quehacer diario de los jóvenes que día a día quieren construir su sueño en la Universidad, problemas de calidad y de incentivar a los estudiantes no se tienen, los superamos diariamente gracias al esfuerzo de docentes, investigadores y administrativos”, comentó López Salazar.

De la misma forma, el Rector subrayó, que este reto de la Feria del Libro se ve coronado en el hecho de que está contagiando y formando público lector; agregó, que tanto en la Feria como en la Jornada Altexto participan 14 preparatorias y 12 programas académicos, así como alrededor de 80 editoriales nacionales e internacionales.

En representación de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador constitucional del Estado de Nayarit; Manuel Mireles Ortiz señaló, que es importante hacer una profunda reflexión desde el seno familiar, ya que las encuestas nacionales respecto al hábito de la lectura no son favorables, “leer da la máxima capacidad de comunicación y es elemental para el desarrollo de los pueblos, por ello felicito a la Universidad y al Rector por este tipo de iniciativas”, concluyó.

Por su parte, Arturo Sánchez Valdés, secretario de Servicios Académicos resaltó, que en esta V Feria el invitado de honor es el pueblo de Nayarit; indicó, que los objetivos principales son: promover las raíces del Estado, crear público lector y promover el acervo científico de todas las universidades del país, así como grandes descubrimientos y aportes que han hecho las instituciones.

“El propósito es que los libros nos transformen, hay que robarles las ideas a todos esos grandes pensadores, a todos esos escritores que han hecho el caminar más sencillo en esta vida, y creo que la lectura de una u otra forma nos permite adentrarnos y atrevernos a pensar diferente, tratar de modificar lo que sintamos que esté mal”, finalizó Sánchez Valdés.

Cabe destacar, que presidiendo el evento estuvieron la Diputada Sofía Bautista Zambrano, en representación del Honorable Congreso del Estado de Nayarit; Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN; así como los representantes de los tres sectores universitarios, SPAUAN, SETUAN y FEUAN; Carlos Muñoz Barragán, Luis Manuel Hernández Escobedo y Ángel Aldrete Lamas, respectivamente.

Área de Prensa de la UAN

Fotogalería


Se habló sobre simulacros de inclusión social

Se abordó lo que es la discapacidad y cómo los ciudadanos e instituciones simulan que incluyen a las personas con alguna deficiencia visual, sensorial o motriz.

Dentro de las actividades de la V Feria del Libro y la XVI Jornada Altexto, se llevó a cabo la conferencia “Simulacros de inclusión en una ciudad en ruinas; Una propuesta metodológica para crear proyectos de intervención social”, impartida por Shantal Contreras y Gloria Pérez, quienes pertenecen a un colectivo llamado “Plano imposible” dedicado a trabajar con personas con discapacidad.

Shantal Contreras, abordó lo que en realidad es la discapacidad y cómo los ciudadanos e instituciones simulan que incluyen a las personas con alguna deficiencia visual, sensorial o motriz. Mostró, cuáles son estas prácticas discriminatorias, además de llevar a cabo un ejercicio para que los asistentes experimentaran la discapacidad y por ese medio crear una propuesta para la intervención social.

“Yo no soy diferente hasta que tú dices que lo soy, creemos que el ser distintos a otros nos da una posibilidad de estar encima de ellos y vulnerar los derechos”, así lo dijo, Shantal Contreras. Subrayó, la necesidad de entender que estas deficiencias existen en el momento en que se nombran; “la discapacidad se halla en el momento en que la señalas”, reiteró.

Enfatizó, que es necesario no discriminar a personas que sufren algún impedimento, aún utilizando palabras como “tolerancia”, pues en realidad significa “no te soporto, pero me aguanto”; de la misma manera, “Respetar”, ya que explicó, implica una superioridad del otro, por lo que principalmente debe haber una relación entre individuos.

Por su parte, Gloria Pérez, mencionó, que el objetivo principal es sensibilizar a la población respecto al tema de la discapacidad, pues han encontrado que aunque se han implementado políticas o proyectos de inclusión social, en realidad existe un gran desconocimiento respecto a las normas internacionales que establecen cómo en realidad deben construirse y cuáles son los materiales a usar. “En la mayoría de los proyectos no se utilizan los elementos clave para su realización, por lo que no sería inclusión social, sino simulacros”, apuntó.

Informó, que el pasado 3 de octubre, México fue evaluado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de discriminación, resultando un país con alto índice en exclusión a personas con deficiencias, aún cuando es uno de los principales actores sobre los derechos de discapacidad. Resaltó que el país está muy atrasado en esta temática, por lo que en realidad el sujeto no tiene porque adecuarse al medio, sino el medio debe estar adaptado para cualquier persona.

Cabe destacar, que en el ejercicio de simulacro de discapacidad, utilizaron antifaz y tapones, hasta amarrar sus manos, para que experimentaran la realidad de estas deficiencias como, visual, auditiva o motriz, puesto que una experiencia representa un modelo de cómo intervenir en la sociedad y sensibilización de las personas.

Área de Prensa de la UAN


Fueron presentados tres libros sobre las lenguas originarias

Los libros reportan el estado en que se encuentran las lenguas en las comunidades en el Gran Nayar

En el marco de la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto, que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fueron presentados los libros “Curso de Cora como segunda lengua”, “Aproximaciones a la documentación lingüística del huichol” y “Estudios sobre vitalidad lingüística en El Gran Nayar”.

Saúl Santos García, profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del programa de lingüística aplicada, mencionó que la presentación de dichos libros, están vinculados con un proyecto de investigación, que tiene que ver con la vitalidad de las lenguas originarias que se hablan en el Gran Nayar.

Señaló Saúl Santos, que para realizar el trabajo impreso de los libros se realizaron investigaciones en los pueblos indígenas, y se ha observado que se están generando desplazamientos de las lenguas originarias, que tiene que ver con las cuestiones de discriminación de la comunidad mestiza.

Así mismo resaltó, que los tres libros tratan de reportan el estado en que se encuentran las lenguas en las comunidades en el Gran Nayar, el “Curso de Cora como segunda lengua” habla sobre los procesos de revitalización de la enseñanza de los idiomas; “Aproximaciones a la documentación lingüística del huichol”, hace una documentación del idioma, para promover procesos de revitalización o de mantenimiento de la lengua y específicamente del huichol sobre la lengua, y finalmente el libro “Estudios sobre vitalidad lingüística en El Gran Nayar”, reporta el estado de las lenguas de las comunidades.

Área de Prensa de la UAN


Se presentó el libro “El Relojero de la Havre”

“La historia no está para nada alejada de la realidad que se vive en México; se trata de una obra policiaca, a la que prefiero llamar novela negra”: Rocío del Carmen López

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como parte de las actividades de la V Feria del Libro Gran Nayar y la XVI Jornada Alexto, se llevó a cabo la presentación de la novela “El Relojero de Le Havre”, de Alejandro V. Vasud; ganador del Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo.

Correspondió a Rocío del Carmen López Medina, docente de la UAN, presentar la obra, comentando que “esta quinta emisión de la Feria del Libro, se convierte en el escenario adecuado para reflexionar el sentir y el compromiso social de nuestra universidad; actos como los de Ayotzinapa deben de ser reprobados y la forma de hacerlos es no borrarlos de la memoria y para no olvidarlo es necesario hablar de ellos, en todas partes, a todas horas”.

Comentó, que no se puede decir que El Relojero de Le Havre es una historia real, por el sólo hecho de estar escrita; esto mismo puede pasar con los pocos indicios de las investigaciones realizadas en los acontecimientos de la desaparición de los estudiantes normalistas. Insistió en la relación existente entre ambas situaciones, en las cuales, se puede manipular la información.

En este sentido dijo, que la historia no está por nada alejada de la realidad que se vive en México, argumentando que se trata de una novela policiaca a la que prefiere llamar “novela negra”. Destacó, que una obra para ser considerada como novela, debe tener cuatro características; la primera es que presente un detective o policía que pruebe un asesinato; la segunda, generalmente debe mostrar ambientes convulsos con graves problemas sociales.

Dijo, que la tercera de estas características radica en las normas éticas de la convivencia ciudadana que se encuentran reducidas a la mínima expresión y finalmente la cuarta, debe de poseer una habilidad especial para resolver problemas colectivos, en la mayor parte de las ocasiones con un elevado nivel de conciencia.

En su intervención, el autor de la obra, Alejandro Pérez González, estudiante de la carrera de Psicología de la UAN, cuyo seudónimo es Alejandro V. Vasud, detalló, que los personajes de la obra se ven inmiscuidos en una serie de crímenes que han detenido el tiempo en Le Havre, Francia, en 1896; “Es una novela, cuya historia está relacionada con mi carrera, pues a través de la psicología se puede llegar a encontrar a un asesino”; culminó.

Área de Prensa de la UAN


Actividades académicas, culturales y artísticas en la Feria del Libro

Esta Feria del Libro es un espacio que promueve el diálogo de saberes y difunde la producción bibliográfica, adornándola con presentaciones artístico culturales.

En el primer día de actividades enmarcadas en la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto, se realizaron una serie de eventos académicos, culturales y artísticos; dirigidos a niños, jóvenes y adultos; donde se contó con la participación de estudiantes universitarios, alumnos visitantes de instituciones de los distintos niveles de educación básica, así como docentes y sociedad en general.

Esta Feria del Libro es un espacio que promueve el diálogo de saberes y difunde la producción bibliográfica, adornándola con presentaciones artístico culturales. Como muestra de lo anterior, en el primer día, se llevó a cabo la sesión uno del taller académico denominado, Lenguaje no verbal en el aula. ¿Qué comunica el docente a sus estudiantes?, a cargo de Rosalina Ruvalcaba Martínez.

En el área de exposiciones temporales se inauguró la muestra pictórica “Cosmogonía Huichol” de Juan Manuel Batista; Artista Nayarita, que haciendo uso de la técnica óleo/espátula, con coloridas y alegres pinturas plasma la cultura Huichol, parte de la mitología y cumple con la función de dar a conocer las raíces, vivencias, costumbres y tradiciones.

Por la mañana, el escenario lo ocupó Cuenta Cuentos, monólogo cómico para niños por Florillina del CECAN (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit); Posteriormente Patito Feo, rock para niños, amenizado por artistas independientes.

En horario vespertino, se presentó nuevamente Cuenta Cuentos; Recital de guitarra clásica a cargo del universitario Pedro Sánchez; Conjunto Antara música latinoamericana; Coro infantil Nervo del CECAN; Obra de teatro, “Curva peligrosa”, por la Compañía Adolescente de Teatro del CECAN; y finalmente, se cerró el escenario con el concierto de rock electrónico Gumm.

La Feria en su primer día de actividades desarrolló un nutrido programa infantil juvenil, en el que se efectuó un maratón de conocimientos ambientales, más de 20 talleres y visitas guiadas a la biblioteca magna de la UAN.

Área de Prensa de la UAN


Docentes de la UAN hablan sobre Narrativas Juveniles

Abordar las narrativas juveniles, no solamente significa leer cualquier género, sino también concebir la función social de la literatura.

En el Auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), de llevó a cabo la conferencia “Narrativas Juveniles”, impartida por Magaly Sánchez Medina y Rodolfo Dagnino Mondragón, docentes de la máxima casa de estudios; esto, como parte de las actividades de la V Feria del Libro Gran Nayar y la XVI Jornada Altexto.

Magaly Sánchez Medina señaló, que dicha ponencia parte de los movimientos sociales que se han estado presentado en los últimos días en el país, “decidimos que hablar sobre las narrativas juveniles, no solamente es leer cualquier género, sino también, concebir la función social de la literatura”.

Subrayó la importancia de abordar narrativas juveniles que se están gestando en el país, a partir de qué contexto social se están generando, e incluso, cómo influyen los movimiento sociales en la construcción de éstas. Agregó, que la lectura de contenidos otorga posibilidades de profundizar en contextos más complejos.

Insistió, que la lectura contribuye con la capacidad de percibir la realidad de un ente activo, así como a la transformación y generación de un mejor México”.

Por su parte, Rodolfo Dagnino Mondragón manifestó, que la narrativa juvenil está enfocada en la literatura y el compromiso social que genera una disyuntiva entre los escritores, por obtener una obra en forma estética, elevada o tratar narrativas sociales de la actualidad.

Comentó, que las narrativas no sólo se limitan a escribir un texto sobre acontecimientos específicos, sino también a manifestaciones y reclamos sociales; “hoy en día la juventud de alguna manera está tomando como propia la batalla, tratando de resolver con escritos, crónicas, así como también con distintas expresiones”.

Añadió, que la participación juvenil en la literatura es importante sobre todo a nivel nacional, destacando que los jóvenes se han estado volcando a retratar esa realidad que se construye en la sociedad a partir del crimen organizado. “Es significativo porque de alguna manera, a partir de un género como es la narco-literatura, parte de ser una propuesta estética como tal y también es un testimonio de una situación que afecta a nuestra sociedad”.

Finalmente dijo, que los que se interesen en las narrativas se pueden involucrar de manera directa en grupos juveniles enfocados a talleres de lectura, escritura, apreciación literaria y el intercambio de libros.

Área de Prensa de la UAN


Estudiantes del CUCSH participan en Coloquio

Los poemas y cuentos son una pequeña muestra del talento de los expositores, en los que abordan diversas posibilidades de construir el mundo o la realidad: Rodolfo Dagnino

Se llevó a cabo el Coloquio “Novísimas Voces del Nayar”, en el cual participaron estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), exponiendo sus obras literarias, en el marco de la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto.

Rodolfo Dagnino, docente del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN, mencionó que este coloquio es para que los jóvenes universitarios puedan exponer sus obras literarias y que la sociedad estudiantil y el público en general puedan apreciar el talento de los estudiantes.

Señaló que los alumnos que participaron en este coloquio pertenecen al CUSCH, de la carrera de Comunicación y medios y uno del programa académico de Filosofía. Dijo, que estas muestras de textos literarios, son de estudiantes que han desarrollado un especial gusto por la lectura y la escritura; además de que trabajan y se enfocan en poemas y cuentos.

Resaltó, la necesidad de establecer un espacio permanente en la universidad, donde se puedan llevar a cabo talleres de formación en textos creativos, al cual se planea invitar no sólo a jóvenes del CUCSH, sino de todas las áreas y carreras de la UAN; Esto, con la finalidad de detectar habilidades para la escritura y enriquecer estas aptitudes.

De igual manera agregó, que los trabajos presentados son una pequeña muestra del talento de los expositores, que habla de las diversas posibilidades de construir el mundo o la realidad.

Rodolfo Dagnino y los jóvenes escritores agradecieron a la comunidad universitaria y público presente, por ser partícipe del coloquio y por la oportunidad de escuchar las propuestas. Finalmente, invitaron a los interesados a formar parte de esta propuesta de lectura y escritura.

Área de Prensa de la UAN


Continúan actividades en la Feria del Libro

La UAN comprometida con la niñez y juventud nayarita a través de su Feria del Libro realiza actividades académicas y culturales que promueven el gusto por la lectura y las artes.

En el segundo día de actividades de la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto, se llevó a cabo la sesión dos del taller académico denominado, Lenguaje no verbal en el aula. ¿Qué comunica el docente a sus estudiantes?, a cargo de Rosalina Ruvalcaba Martínez.

Asimismo se realizó la segunda parte del taller Instalación artística: improvisación escultórica del espacio, en la que fungieron como facilitadores Pável Sánchez García y Luz María Hernández palomares.

En el área de exposiciones temporales se exhibió la muestra pictórica “Cosmogonía Huichol” de Juan Manuel Batista; Artista Nayarita que a través de sus coloridas pinturas da a conocer las raíces, vivencias, costumbres y tradiciones de dicha cultura.

Cabe señalar, que parte de las actividades artístico culturales consideradas en el programa infantil juvenil de la Feria, en su segundo día se cancelaron debido a los remanentes derivados por el frente frio número 11, que ocasionó lluvias intensas en Tepic y distintas áreas de Nayarit, así como en varios estados del país.

El día miércoles, los eventos se efectuarán de acuerdo a la programación establecida, por lo que se invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a asistir a la explanada de Rectoría a visitar la Feria del Libro y adquirir títulos a precios accesibles de más de 50 editoriales de instituciones de educación superior, así como privadas nacionales e internacionales.

Área de Prensa de la UAN


Presentación del libro TEMAXCALLI

El libro describe cómo son los rituales, de qué están conformados y qué significado lleva cada parte que contiene un verdadero temazcal: Jorge Rubio Reynoso

El escritor Jorge Rubio Reynoso, presentó libro de su autoría, titulado “TEMAXCALLI Sendero al vientre de la madre tierra”; en la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto, donde compartió las experiencias y vivencias de los rituales en los temazcales. Mencionó, que temazcales, viene del significado en náhuatl, temax-calor y Calli-casa. “La obra está llena de tradición, rituales y ceremonias ancestrales”.

En este libro describe, cómo son los rituales, de qué están conformados y qué significado lleva cada parte que contiene un verdadero temazcal. Dijo, que estas experiencias introducen a una actividad un poco extrema, ya que se tiene que bajar el ritmo de respiración dentro de los temazcales porque se entra en un lugar muy caliente, y algunas personas no logran del todo relajarse.

Jorge Rubio destacó, que el segundo paso que menciona en su libro, es el canto a la tierra, que es una ceremonia de kiva, que significa “cámara” o “habitación ceremonial”, la cual se conforma de un círculo de 25 metros de diámetro, por tres metros de profundidad y ahí es donde se realizan los cantos por la salud de la madre tierra.

Manifestó, que con ayuda de compañeros en Compostela, en una comunidad llamada Sabana, en septiembre de 1989, se empezaron a desarrollar los temazcales, y que hasta la fecha sobreviven dos tipos, los húmedos y los secos. De igual forma, en su obra describe cómo son y cómo están conformados, además de narrar las cuatro direcciones dentro de la ceremonia y hacer énfasis en la representación de vientre de la madre tierra.

Jorge Rubio señaló, que para desempeñar esta actividad, se necesita que la practiquen personas tranquilas, humildes y tolerantes, para llevar acabo los cantos de sanación, cantos para pedir por la comunidad, cantos de direcciones y los cantos tradicionales. Finalmente, invitó al público en general a experimentar los temazcales, a salir del confort y a encontrarse con uno mismo.

Área de Prensa de la UAN


Se presentó libro sobre Formación de ambientes para adolescentes

El libro trabaja diferentes capacidades y habilidades, partiendo del desarrollo del pensamiento crítico, analítico y construcción de propuestas de acción: Cariño Rea

“Formación de ambientes protectores para la adolescencia Nayarita”, es el título del libro escrito por Cariño Rea Rodríguez y Juan Martín Cárdenas Calva, mismo que fue presentado en la V Feria, que realiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Carlos Rafael Rea Rodríguez, docente de la UAN y presentador de este libro comentó, que es un trabajo serio así como también comprometido, mismo que ha sido enriquecido por la experiencia laboral que han tenido los autores en la incubación en su proceso informativo.

Describe esta obra presentada en la Feria del Libro como oportuna, pertinente, inteligente, creativa y necesaria; “la descripción tiene que ver con el breve ejercicio de caracterización de la situación histórica que se vive a nivel planetario, que desde luego implica fenómenos, procesos, realidades que se están definiendo, lo que ocurre a escala nacional y estatal”.

Señaló, que hay cinco procesos que representan de mejor manera la situación actual, destacando que el primero es la globalización; segundo el predominio del capitalismo neoliberal; tercero la crisis de las instituciones, seguido del proceso de la delincuencia organizada y finalmente la crisis que enfrentan no sólo los adolecentes, sino todos los seres humanos, de producir sentido de que se quiere en esta vida.

Por su parte, Cariño Rea Rodríguez, coautora de este libro manifestó, que aborda el análisis realizado con alumnos de educación secundaria de primer grado, sobre sus diferentes entornos, partiendo de su propia personalidad; el contexto familiar y finalmente, el social. ”Lo bonito del libro es que ellos profundizan lo que va ocurriendo en esos espacios y cuáles son las diversas maneras de crear ambientes protectores para poderse desarrollar y formarse en un círculo sano, libre de violencia”

Resaltó, que la situación actual por la que atraviesan los adolescentes es lo que los llevó a desarrollar este libro. Asimismo explicó, que es parte de un proceso de materiales para docentes, en el cual, primero se construyó el programa de estudio, después la guía para el maestro y ahora el cuaderno de trabajo que se está usando a nivel estatal en las escuelas secundarias técnicas y generales.

Rea Rodríguez indicó, que la importancia de este material, sobre todo para los adolescentes, es que abordan diferentes capacidades y habilidades, partiendo del desarrollo del pensamiento crítico, analítico y construcción de propuestas de acción. Comentó, que para la sociedad es primordial concientizar esa formación en valores que debe tener el joven para crearse y formarse de una manera sana.

“Fue un arduo trabajo, anteriormente estuve de manera individual creando el material para el libro; después de la invitación de la editorial, nos ocupamos todo un equipo, durante un año cuatro meses; espero sea una rica aportación para el desarrollo de estas habilidades y capacidades que debe desplegar el estudiante al egresar de nivel secundaria”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN


Concluye con éxito tercer día de actividades

La V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto deleitó a la comunidad universitaria, invitados de escuelas de nivel básico y sociedad en general.

Continúan eventos de la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto en su tercer día de actividades dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit, en las cuales, se hizo notar la afluencia de la comunidad universitaria e invitados de las distintas escuelas de nivel básico en el estado.

Dentro de la programación de eventos infantiles, se llevó a cabo desde las 9:00 horas, la presentación en el escenario de Florillina cuenta cuentos, por el grupo de Cultura Infantil Alas y Raíces del Centro de Arte y Cultura de Nayarit (CECAN), asimismo este grupo realizó los talleres “Pinta ratones” y “Separadores de libros”.

De igual forma, se ofrecieron distintos talleres interactivos como “Explora el interior de tu PC”, donde pudieron conocer la forma en que está constituido el hardware de una computadora; “Creación literaria y Narración de cuentos”, en la que los infantes conocieron la manera en que se conforma un cuento, hasta como crear su propia historia; de la misma forma, se les impartió el taller “Reparación de libros”, con el objetivo de que los niños conserven los textos que consideran desechables.

Además, participaron en el 2 Foro ¿Qué piensan los niños del cuidado del medio ambiente?, en el que infantes provenientes de distintas escuelas primarias locales, compartieron su punto de vista sobre sus propuestas para cuidar su entorno; en qué se equivocan las personas adultas en el cuidado de la naturaleza y qué podría pasarles a su futuro si los adultos no conservamos el medio ambiente. Cabe destacar, que se efectuaron una variedad de talleres enfocados al aprendizaje interactivo, pintura, teatro, actividades físicas, cómputo y literatura.

Por su parte, los eventos para público universitario y juvenil consistieron en visitas guiadas, enfocadas a conocer la Biblioteca Magna de la UAN; en materia de tecnología, impartieron los talleres “Realidad aumentada” y “Automatización y robótica, la tecnología del futuro”, con el fin de que los asistentes conozcan un poco más sobre las técnicas informáticas que se utilizan en la actualidad.

Se abordó el taller “Sensibilización e identificación de prácticas discriminatorias hacia la población con discapacidad”, con el propósito de generar reflexión en la comunidad universitaria hacia las personas con deficiencias visuales o motrices; también se efectuó “El empoderamiento de la mujer y del hombre adolescente”, esperando crear conciencia entre un público juvenil, y por ultimó, dentro del ámbito literario se destacó “Lectura recreativa Momo” y “Relatos y leyendas de Nayarit”.

Otros eventos destacados fueron la inauguración de la muestra fotográfica “Colección de Honor de la SMFP” (Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales), en el área de exposiciones temporales; la cual se divide en cuatro temáticas: ilustración, boda, comercial industrial y retrato, en ellas sobresalen los tres fotógrafos nayaritas, Gerardo Medina, Pedro Saúl Enríquez y Daniel Duran.

En el foro de presentaciones académicas se exhibieron los libros “TEMAXCALLI: Sendero al vientre de la madre tierra, escrito por Jorge Rubio Reynoso, en el cual se describe cómo son estos rituales prehispánicos, como se conforman y qué significado representa cada parte del temazcal, y “Formación de ambientes protectores para la adolescencia nayarita”, por Cariño Rea Rodríguez y Juan Martín Cárdenas Calva, en el que retoman las características y necesidades de los adolescentes, el entorno psicosocial en que conviven y se forman, para contribuir al desarrollo de competencias que les permitan construir una vida plena para enfrentar situaciones de riesgo personal y social que plantea el contexto nayarita.

De igual modo, se llevó a cabo la conferencia “Mas acá de la salud pública”, impartida por Jorge Manuel Guzmán Ladewig, en la que abordó la problemática de la participación ciudadana y comunitaria en nuestro país en el ámbito de la medicina. Se inauguró, también el taller académico “Para perderle el miedo a la escritura”, a cargo de Androna Elías Calles, con el propósito de promover que las mujeres mexicanas se apropien de la escritura a través de una historia.

Finalizó, con un espectáculo de danza folklórica del Ballet Mahuatzi; Concierto de piano y voz, a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Música; la puesta en escena de “Al Son del Jazz” y la presentación del solista en género rock-pop, Benjamín Olivares.

Área de Prensa de la UAN


En la UAN se presentó Literatura carcelaria femenina

El objetivo principal de este libro es que se conozca la realidad de las mujeres mexicanas recluidas, contada por ellas: Androna Elías

En el cuarto día de actividades enmarcadas dentro de la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto, que se efectúa en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Androna Elías Calles, coordinadora de Actividades Penitenciarias de DEMAC. A.C., presentó el libro “La llaves es la pluma. Literatura carcelaria femenina”.

Elías Calles manifestó, que este libro es parte de la colección de literatura carcelaria, que cumple con el cometido de que la mujer mexicana se apropie de la escritura, para contar su historia en su propia voz; además de que los libros que se publican en la pequeña editorial DEMAC, son resultado de los premios bianualmente con mujeres de la República.

Mencionó, que las mujeres que se encuentran recluidas en las penitenciarias de México, tienen su propio concurso denominado DEMAC penitenciario, en donde comparten historias fuertes de contar, y por ende de leer, pero que llevan al lector a entender lo que pasa con la sociedad mexicana; ver que el problema está en la raíz y a entender que la dificultad real no está siendo entendida.

Indicó, que las historias contadas en este libro son testimonios de mujeres recluidas, en donde narran su vida, cuestionándose ¿Qué pasó?, ¿Qué fue de ellas? y ¿Por qué están recluidas?; “Este concurso con mujeres reclusas está en su edición séptima, y este libro es el resultado del mismo”.

Comentó, que el objetivo principal es que se conozca la realidad de las mujeres mexicanas, contada por ellas, argumentado que hasta hoy día, todos los estudios, las investigaciones y ensayos acerca de mujeres están escritos por hombres o por terceros, pero no por la mano quien está viviendo la situación; con esto, el propósito de DEMAC es dar a conocer la realidad de mujeres mexicanas por su propia voz.

Androna Elías Calles señaló, que es importante que conozcan estas historias tanto hombres y mujeres, porque empieza arrojar a luz problemas reales. “Cuando lees un libro de DEMAC lo primero que vez es un efecto espejo, por el gran parecido con historias de ellas, en donde te das cuenta y dices: me reconozco, me veo, me suena, ¡me pasó lo mismo!, no soy la única”

Finalmente, hizo la invitación para que sigan participando en esta feria del libro, asimismo, para que continúen consumiendo la literatura de su mayor preferencia. De la misma manera, exhortó a las mujeres para que se involucren en la escritura.

Área de Prensa de la UAN


Se dictó conferencia sobre Derechos Humanos de las Mujeres

La idea central de la conferencia es abordar y exhortar a defender los derechos humanos de mujeres, que son violentados por autoridades: Mayela Ruiz

Aplicación del control de convencionalidad y los derechos humanos, fue la temática que abordó en conferencia, Mayela Ruiz Madrazo, presidenta y representante legal de UKA NUIWAME, Asociación Civil en defensa de madres solteras, viudas, separadas, divorciadas y/o violentadas, así como de sus infantes; Este evento se realizó en la Biblioteca Magna de La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como parte de las actividades programadas en la Feria del Libro.

La Ponente destacó, que Ia idea central de la conferencia es abordar y exhortar a defender los derechos humanos de mujeres, que son violentados por autoridades. Subrayó, que cuando una persona de sexo femenino sufre violencia física, económica o patrimonial dentro del seno familiar, en muchas ocasiones también se topa con la intimidación institucional.

Puntualizó, que la Reforma Constitucional 2011, en materia de derechos humanos, tiene como uno de sus ejes principales la apertura del sistema jurídico mexicano al ordenamiento internacional. “Es en el contexto de ese principio en donde adquiere significado e importancia la cuestión del control de convencionalidad”, apuntó.

Reiteró, que el control de la convencionalidad es uno de los puntos culminantes del conjunto de cambios que trajo consigo la reforma de 2011. Lo describió, como una herramienta que permite a los jueces contrastar las normas generales internas, frente a las del sistema convencional internacional.

“Es obligación de los agentes jurisdiccionales realizar un control de convencionalidad”, indicó. Argumentó que cuando alguna autoridad está violentando derechos humanos se puede solicitar esta aplicación de convencionalidad por escrito al juez.

Subrayó, que en dado momento que ninguna autoridad respete la aplicación del control de convencionalidad, se puede avocar al amparo directo o indirecto y sino hay recurso alguno que quepa en contra de una resolución, se puede ir directamente ante la comisión interamericana de derechos humanos.

Invitó a los universitarios a estudiar y aplicar el control de convencionalidad, detallando, que es la forma en que las autoridades pueden velar por los derechos humanos. Cabe señalar, que esta Organización No Gubernamental, UKA NUIWAME, tiene como propósito prestar servicios de asistencia social privada y hacer valer los convenios y tratados Internacionales en la defensa de los derechos humanos, específicamente los de la mujer y de la niñez, aplicando los principios generales del derecho en relación a la supremacía constitucional.

También tiene la finalidad de hacer valer una justicia pronta y expedita en pro del interés superior de la niñez y de sus derechos humanos, así como el de sus madres, que se encuentren en el rubro de jefas de familia, trabajadoras, solas y/o violentadas, con el objeto de mejorar las condiciones de subsistencia en el desarrollo social y educativo de este grupo social vulnerable

Área de Prensa de la UAN


Presentación del libro El maíz: regalo de los dioses

El libro está dirigido a público infantil debido a la necesidad existente de reforzar los valores y aspectos que tienen que ver con la cultura de México: Miguel González Lomelí

En el marco de actividades de V Feria del Libro Gran Nayar y la XVI Jornada Altexto que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el Foro de presentaciones académicas se realizó la exhibición del libro “El maíz: Regalo de los dioses”, creado por Miguel González Lomelí, escritor, poeta y promotor cultural.

Miguel González Lomelí indicó, que el motivo que lo impulsó a escribir este libro, fue el rescate de este producto agrícola, que se cosecha en el municipio de Jala, Nayarit, puesto que ahí se genera uno de los productos de maíz más especiales de la República Mexicana. Mencionó, que al maíz originario de ese municipio se le conoce como “raza jala”, por las características de su tamaño calidad y riqueza alimenticia, además de ser una semilla que data de tiempos prehispánicos.

Enfatizó, que este libro está dirigido especialmente para niños, ya que considera necesario reforzar los valores y aspectos que tienen que ver con la cultura de México, mostrándoles lo que significa apreciar las raíces propias. “Hoy en día existe una invasión constante de formas culturales de otros países”, apuntó.

Señaló, que esta obra literaria es una edición pequeña realizada por un proyecto personal en Jala, del cual sólo se generó una muestra de 500 ejemplares. Dijo, que espera encontrar un apoyo más amplio, para lograr su distribución de forma local, estatal y nacional en distintas casas de cultura y pueblos.

Asimismo, comentó, que continuará trabajando por la promoción de la cultura en general, pues ha participado en la creación de varias obras literarias, como poesía, cuento y aspectos de investigación cultural. Subrayó, que su mayor interés es contribuir con un mejor nivel cultural del país y el estado.

Invitó a la comunidad universitaria a acudir a la Feria del Libro, enfatizando que eventos de esta magnitud favorecen la cultura y por consecuencia a una mejor sociedad. “No hay mejor manera de luchar por elevar nuestro interés por la lectura, que tener contacto con ella; y a la vez, apoyar a que la UAN cumpla su objetivo de elevar el conocimiento”, finalizó.

Área de Prensa de la UAN


Semillas de Vida, título del libro que apela a los valores

Los valores son necesarios para una convivencia armónica, sin ellos, no puede haber respeto a los derechos humanos ni a la integridad: Aarón Lara Sánchez

El director del centro de cultura y orientación civil conceptuación A.C., Aarón Lara Sánchez, presentó su libro “Semillas de Vida” en el marco de la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), señalando que su obra es un esfuerzo editorial en el que se busca hablar de principios y valores en niños, adolescentes, jóvenes y sociedad en general.

Destacó, que los principios y valores deben ser algo cotidiano en el ser humano, pero que lamentablemente se han ido perdiendo, y los niños, adolecentes y jóvenes, no alcanzan a distinguir un comportamiento correcto de uno incorrecto, ya que no se tiene una formación desde infancia hasta adultos. Por lo anterior, en su obra aborda las etapas de formación en las escuelas, desde el prescolar hasta la universidad.

Aarón Lara, manifestó que el problema en los niños, adolescentes y jóvenes, es que no existe la orientación moral en casa, en instituciones de educación, ni en la sociedad, por eso, es que existe la falta de enseñanzas en principios y valores, que han orillado a los seres humanos a volverse inmorales y es difícil que comprendan lo que es correcto.

Resaltó, que lo primordial es que el gobierno, las instituciones educativas, los padres de familia y los jóvenes, entiendan que los valores son necesarios para una convivencia armónica, y que sin ellos, no puede haber respeto a los derechos humanos, ni a la integridad, es por eso que en su obra orienta a que la sociedad piense, hable, reflexione y actué en valores.

De igual manera dijo, que el comportamiento de la sociedad en general debe de enmarcarse en una escala de principios y valores, que hagan respetar a otras personas sin importar las diferencias económicas, raciales, religiosas, de género entre otras.

Área de Prensa de la UAN


Se efectuó la premiación del concurso Cartas a Mónica Brozón

Este año aumentó el número de participantes, se recibieron 284 cartas

En el Foro de Presentaciones Académicas de la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto, que se efectúa en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la premiación de la convocatoria “Cartas a Mónica Brozón”, autora del libro “Alguien en la ventana”, el cual fue evaluado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) para dicho concurso.

Mónica Brozón destacó, que la manera de acercarse a los libros es por el gusto y placer de una lectura, dijo sentirse muy contenta de haber estado acompañada de tantos estudiantes de preparatoria que leyeron su libro, y que espera que su obra les haya gustado al igual que disfrutado.

Posteriormente, se hizo entrega del premio al primer lugar por parte del presídium a Kenia Lizbeth Carrillo Salcido, de la Unidad Académica Preparatoria No.6; el segundo lugar fue para Paula Murillo Díaz, de la Unidad Académica Preparatoria No. 3 y tercer sitio para Pamela Márquez Reyes, de la Unidad Académica Preparatoria No.9.

“Estoy muy sorprendida porque un autor no espera generar esta serie de sentimientos e interpretaciones en sus lectores”, así lo mencionó Mónica Brozón, después de haber escuchado las cartas ganadoras de los tres primeros lugares.

En su intervención, Mario Ramírez Vázquez, director general de la Secretaría de Servicios Académicos y miembro del Comité Organizador de la feria Gran Nayar resaltó, que el evento cartas al autor se realiza año con año como parte de las actividades de la feria, “en esta ocasión aumentó el número de participantes a 284 cartas”, ultimó.

Cabe destacar, que integrando el presídium estuvieron Carlos Sepúlveda, del Fondo de Cultura Económica, Delegación Guadalajara y Ricardo Chávez González, secretario de Educación Media Superior.

Área de Prensa de la UAN


Se clausuró la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto

Estuvieron presentes más de 80 editoriales; además de realizar, conferencias, mesas de diálogos, coloquios, talleres académicos, exposiciones y espectáculos.

Concluyó la V Feria del Libro Gran Nayar y XVI Jornada Altexto, realizada en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), “Se superaron las expectativas que se tenían para esta feria y se contó con más de mil personas al día” destacó, Mario Ramírez Vázquez, director General de la Secretaria de Servicios Académicos y miembro del Comité Organizador,

En la feria del libro que se efectuó del 10 al 14 de noviembre, estuvieron presentes más de 80 editoriales nacionales e internacionales, de igual forma se contó con asistencia y participación de diversas escuelas, desde preescolar hasta escuelas de nivel superior, así lo mencionaron miembros del Comité Organizador.

Cabe destacar, que dieron inicio las actividades del último día, con talleres infantiles a partir de las 9 de la mañana, al respecto, Mario Ramírez mencionó, que se superó la meta deseada con la participación de más de 900 niños, simultáneamente la exposición, Colección de Honor de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales (SMFP).

De igual manera,  se llevaron a cabo conferencias, mesas de diálogos, coloquios, talleres académicos, conciertos y espectáculos, en los cuales, hubo una gran participación del público en general.

Posteriormente, en el escenario participó, el ballet Decanos de la Danza de Nayarit (Danza Folklórica), de artistas independientes, más tarde se hizo presente el grupo musical VOX NOVA, de la Dirección de Are y Cultura de la UAN,

Finalmente, para dar cierre al evento, Arturo Sánchez Valdez, Secretario de Servicios Académicos, agradeció a los estudiantes y al público en general por haber asistido a esta V Feria del Libro, de igual forma, felicitó al Comité Organizador por su esfuerzo y dedicación para sacar adelante el evento, y reconoció que año con año se van mejorando las actividades de dicho evento. 

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de