Entregan reconocimiento a investigador de la UAN

La distinción es otorgada en el marco de la conmemoración al día de la ciencia cubana, por la obra “Fundamentos de la estructura de suelos tropicales”.

Tepic, Nayarit, 18 de Abril del 2013

El Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Agricultura, otorgó reconocimiento en conmemoración al día de la ciencia cubana, a la obra denominada “Fundamentos de la estructura de suelos tropicales”; siendo las unidades ejecutoras principales, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), de la autoría de José Iran Bojórquez Serrano y Alberto Hernández Jiménez, respectivamente.

El libro está dirigido a la docencia, así como a técnicos en general que quieran entender más sobre el concepto de la estructura; su versión es digital y lo pueden ubicar en la red abierta con solo teclear el nombre del texto o de alguno de los autores”, especificó José Iran Bojórquez, investigador de la UAN.

En términos generales acerca de lo que abarca la obra, Bojórquez Serrano indicó, que versa sobre la parte conceptual de lo que es el suelo; igualmente la estructura, factores que intervienen en su formación, el papel de la materia orgánica, microorganismos y la arcilla en la formación de la estructura. “Entender esto significa conocerle a la salud del suelo y por lo tanto también entender su manejo”, agregó.

De la misma forma mencionó, que el libro desarrolla cómo se clasifica la estructura del suelo con los estándares internacionales; así como los diferentes métodos que existen para evaluar y determinar los tipos de estructura del suelo, en cuanto a su tamaño y nivel de estructuración.

El investigador dijo, que también se habla sobre los diferentes tipos de estructura para suelos tropicales; además se insiste en la influencia que tiene el hombre a través de la agricultura, en cómo a partir de acciones ejecutadas todos los días se genera un proceso de degradación. “El suelo es un recurso natural, nace, crece, se desarrolla y se degrada”, añadió José Iran Bojórquez.

Bojórquez Serrano explicó, que el destacado libro fue un trabajo en conjunto, en el cual participaron integrantes del cuerpo académico de Recursos Naturales; asimismo los investigadores de la UAN Diego García Paredes, Alberto Madueño Molina y Oyolsi Najera González.

“Esto para nosotros significa, reconocimiento de nuestra labor, colaboración del cuerpo académico en red con otra institución del extranjero e impacto en los indicadores que la Universidad está promoviendo para que se califique externamente”, concluyó José Iran Bojórquez.

Es importante destacar, que el mencionado reconocimiento en años anteriores también fue otorgado al libro “El suelo: fundamentos sobre su formación, los cambios globales y su manejo”; el cual enfatiza cómo el suelo a nivel del mundo está sometido a una serie de presiones que lo están degradando.

Dirección de Prensa de la UAN