Entregan la medalla Jaime Buentello Bazán

Ante la presencia del rector Ignacio Peña González también se hizo entrega de la medalla al mérito artístico universitario y del premio al ganador del concurso del himno universitario.

Tepic, Nayarit, 11 de Diciembre del 2017

En el ágora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo un festival artístico de materias optativas con la presentación de grupos de música coral, mariachi, baile folklórico y baile moderno, el evento fue el marco propicio para entregar reconocimientos culturales que previamente fueron convocados por la UAN, como son el nombre de la medalla al mérito artístico universitario, la entrega de la citada medalla al ganador, y entrega del premio al ganador del concurso del himno universitario.

Mónica Delgado Macías, directora de Arte y Cultura de la Universidad, dio a conocer la exposición de motivos del evento, en su mensaje, sostuvo que no cabe duda que la historia de las instituciones se construye sobre la huella indeleble que marca el paso de quienes han formado parte de ellas; añadió que a lo largo del tiempo la UAN ha sido origen de grandes artistas plásticos, coreógrafos, músicos, actores, directores de arte, poetas y un sinfín de artistas que realzan el significado de ciudad de la cultura Amado Nervo; dijo, que es por eso que el evento no solo consiste en reconocer la importancia de los creadores, sino también, expresar el reconocimiento y sobre todo su trayectoria.

En atención a una de las convocatorias que buscaba seleccionar un nombre que llevaría la medalla al mérito artístico, se dio a conocer que el jurado calificador eligió el nombre de Jaime Buentello Bazán, en homenaje al maestro de baile, coreógrafo e investigador que puso en alto el nombre de Nayarit a nivel nacional e internacional, siendo además un gran promotor del arte y la cultura regional. Por tal motivo, correspondió a Mónica Delgado, directora de Arte y Cultura de y a Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN hacer la entrega de la medalla a Teresa Thomé Viuda de Buentello, quien estuvo presente en el evento.

Por su parte Aarón Noel Verduzco Beltrán, dirigente de la FEUAN, hizo entrega de la medalla al mérito artístico a Arturo Aranda Contreras, quien se hizo acreedor de tal distinción en virtud de su valiosa trayectoria en la disciplina del cine.

Cabe destacar, que una de las convocatorias que se habían lanzado por parte de la UAN, tenía como propósito seleccionar un himno universitario, en la cual, el jurado calificador seleccionó la letra de José Luis Martínez López, quien recibió de manos del rector Jorge Ignacio Peña González el reconocimiento otorgado por su autoría. También se dio a conocer que en fecha próxima se habrá de emitir una convocatoria para seleccionar a la música del himno universitario.