Encuentro Nacional de Profesional de la Investigación y Desarrollo Tecnológico

El objetivo es fortalecer el subprograma de movilidad de profesores e investigadores del Delfín y la creación de redes de investigación.

Tepic, Nayarit, 05 de Diciembre del 2012

Inició la quinta edición del Encuentro Nacional de Profesional de la Investigación y Desarrollo Tecnológico, organizado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, siendo sede la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el cual se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre de 2012 en la Riviera Nayarit.

El destacado evento, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y tiene como objetivo fortalecer el subprograma de movilidad de profesores e investigadores del Delfín y la creación de redes de investigación.

Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín, informó: “con la convocatoria de las Instituciones de Educación Superior (IES) que integran el Delfín, en su edición 2012 participan 260 investigadores de 38 IES ubicadas en los estados de  Sonora, Nayarit, Distrito Federal, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Campeche, Hidalgo, Colima, Jalisco y Guanajuato.”

Explicó, que en esta ocasión las mesas de trabajo establecidas para el encuentro de investigadores son: biotecnología y ciencias agropecuarias, salud (enfermedades infectocontagiosas y transmitidas por vectores), vinculación e innovación tecnológica, innovación para la educación, medio ambiente y sustentabilidad, energías alternativas, tecnologías de la información y comunicaciones, turismo y economía, nanotecnología, robótica y mecatrónica. Así como derechos humanos y equidad de género.

El Programa Delfín, apuntó Jiménez González, continua con el interés de propiciar espacios para que los investigadores encuentren a un colega que esté realizando trabajos científicos en temáticas similares.

“El Delfín con este evento tiene la posibilidad de seguir contribuyendo a fortalecer la cultura científica y trabajar con investigadores nos da una riqueza mayor a todas las demás actividades del Programa, como es el propio Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, al ser los investigadores una base fundamental”, subrayó.

De igual forma puntualizó, que está programada una reunión con el senador Alejandro Tello Cristerna y el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente. “Tenemos una agenda de trabajo con ellos que nos va a permitir establecer acciones conjuntas de colaboración y creo que con esto el Delfín puede proyectarse aún más”, concluyó.

Dentro de las actividades del V Encuentro de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico, se contó con la participación de Jesús Leyva Ramos, director de Redes Temáticas de Investigación de CONACYT, previo a la inauguración del evento; quien habló sobre la importancia de estas estructuras de colaboración entre las instituciones de educación superior.

Cabe señalar, que la dinámica para el intercambio de experiencias de investigación en temas de interés común, se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

Dirección de Prensa de la UAN