Encuentro de Investigadores y Cuerpos Académicos

La UAN cuenta con 21 Cuerpos Académicos los cuales desarrollan actividades de docencia, trabajos de investigación, cuentan con estudiantes tutorados y realizan gestión académica.

Tepic, Nayarit, 23 de Noviembre del 2012

Dentro del Marco de las Jornadas de Investigación 2012 que realiza la Universidad Autónoma de Nayarita (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), se llevó a cabo el encuentro de investigadores y  miembros de cuerpos académicos del área de Ciencias Económicas y Administrativas.

Alberto Madueño Molina, director de Fortalecimiento de Investigación de la UAN, fue el encargado de desarrollar este encuentro denominado “Cuerpo académico características y consolidaciones”.

Señaló que, los investigadores que deseen incorporarse a los cuerpos académicos (CAs),  tienen que tener el máximo grado de estudios académicos; tales como haber realizado un doctorado, desarrollar un trabajo colegiado, un alto compromiso institucional y participar en redes nacionales e internacionales, que estén reconocidas por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Manifestó que dentro del contexto institucional la figura de los CAs es importante, pues se establecen en el Programa de Fortalecimiento Institucional (PIFI), donde la oferta educativa de calidad es evaluada por el Comité Institucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Los CAs necesitan frecuentemente hacer una autoevaluación para poder tener un diagnóstico y en función de eso buscar su desarrollo; para ello necesita identificar sus fortalezas y debilidades”, indicó Madueño Molina.

Subrayó que las características primordiales de los Cas, es que deben desarrollar actividades de docencia, trabajos de investigación, contar con estudiantes tutorados y realizar gestión académica.

Explicó que, se tienen aspectos importantes para que los miembros de estos colegiados puedan participar para recibir apoyos académicos, “son tres grupos, el primero es la operación del proyecto, el segundo becas de tesis de licenciatura y por último Movilidad Académica”.

Posteriormente Alberto Madueño informó, que la Universidad en el año 2011 tenía 11 cuerpos académicos y en 2012 finalizó el año con 21 CAs, gracias a los apoyos académicos.

Cabe señalar que este evento se efectuó en el edificio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la máxima casa de estudios.

Dirección de Prensa de la UAN