Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Encabeza Juan López Marcha de Universitarios contra el Cáncer de Mama

La Universidad se pintó de rosa. La marcha simbólica inició en el Mesón de los Deportes y culminó en la explanada de Rectoría, donde universitarios formaron el gran lazo rosa humano.

Tepic, Nayarit, 18 de Octubre del 2013

Cientos de universitarios encabezados por Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y Georgina Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado UAN, marcharon desde el Mesón de los Deportes hasta la explanada de Rectoría para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La Universidad se pintó de rosa. La marcha simbólica inició en el Mesón de los Deportes y culminó en la explanada de Rectoría, donde universitarios formaron el gran lazo rosa humano; aquí Juan López resaltó, que la UAN se suma en esta lucha contra el cáncer de mama porque “es una obligación de la institución estar siempre atenta a lo que le acontece a la sociedad”.

Explicó, que el origen como universidad pública es social, ya que nació del pueblo con la solidaridad de todos los nayaritas: “Por eso como Universidad estamos comprometidos con la sociedad y apoyaremos en todo aquello que le aqueje a la comunidad, como lo es el cáncer de mama”, agregó.

López Salazar enfatizó la importancia de comprometerse con la lucha y crear conciencia en la gente, puesto que aun no existe una causa raíz para poder identificar plenamente el por qué alguien es sujeto de este mal; resaltó, que la única arma es la prevención, la autoexploración y promover la concientización.

“Cada universitario debe ser un promotor y la UAN se ha sumado plenamente a esta lucha, porque un cáncer detectado a tiempo es totalmente curable”, puntualizó Juan López.

De la misma forma, agradeció la presencia de Carlos Muñoz Barragán, secretario general de SPAUAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general de SETUAN; así como de los Voluntariados respectivos y de Dalinda Sandoval Acosta, coordinadora del grupo “Luciérnagas Rosas”.

En el evento, Alejandro Flores, Oncólogo y docente, explicó que el cáncer de mama es un proceso en el que las células sanas de la glándula mamaria se degeneran y se transforman en malignas, proliferando y multiplicándose hasta constituir un tumor.

El origen del cáncer es desconocido, dijo, y se buscan factores que pudieran indicar una mayor probabilidad de sufrir la enfermedad, como el género, la edad, factores genéticos, hereditarios, historia personal del cáncer, obesidad u hormonales; sin embargo aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres que lo desarrollan no tienen un factor de riesgo identificable.

Respecto a las tasas de mortalidad, el Oncólogo indicó, que el cáncer de mama en Nayarit se encuentra en la media nacional, con una tasa de defunciones de 12.10 mujeres por cada cien mil habitantes hasta el año 2011.

“La palabra cáncer suena fuerte, como un martillazo sobre las ilusiones y como universitarios, somos corresponsables de concientizar y educar a la población para tener una detección oportuna. No bajemos la guardia, sigamos luchando contra este mal que flagela a la sociedad nayarita”, finalizó el especialista, Alejandro Flores.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN