El Rector de la UAN inauguró la Maestría en Educación

El objetivo es formar maestros en educación, capaces de incidir en la mejora del ámbito educativo, a partir de una intervención fundada en nuevas habilidades orientadas a la docencia.

Tepic, Nayarit, 01 de Febrero del 2012

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), declaró formalmente inaugurada la Maestría en Educación, con la que dijo, se inicia una nueva e importante etapa en los estudios de posgrado del área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Expresó su preocupación sobre el problema de educación básica que existe en el país, con respecto al irreal 100 por ciento de cobertura en educación. Dijo que en el nivel superior el promedio nacional es del 31 por ciento, especificando que de cada 10 jóvenes en edad de cursar licenciatura, solamente cuatro lo realizan en el estado de Nayarit.

Destacó que, pese a los esfuerzos que realiza la UAN, el Gobierno del Estado y organismos como el Patronato Administrador del 12 por ciento a favor de la universidad, así como el COCYTEN, por destinar recursos a la educación, es necesario ir más allá, con políticas públicas que incidan en el rubro, que motiven a jóvenes y les permita insertarse en los nuevos retos educativos.

Exhortó a los estudiantes de la Maestría en Educación a comprometerse y proponerse a que los conocimientos adquiridos, estudios y lo captado a lo largo del ciclo, lo puedan transportar y aplicar en la vida profesional, con la intención de que incida en la educación superior del país Correspondió a la coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades, Patricia Ramírez, ofrecer la bienvenida y al mismo tiempo, agradeció al rector López Salazar, por el apoyo otorgado en todos los proyectos académicos.

Felicitó a los estudiantes que integrarán la primera generación de la Maestría en Educación, reiterando la responsabilidad que la coordinación a su cargo ha adquirido y el compromiso de fortalecer la calidad académica de todos los procesos formativos de los que son responsables en la universidad.

Por su parte, el coordinador de Posgrado del área, Admed Barrera Aguilar, comentó que la Maestría en Educación está encaminada a atender de manera integral y con un alto nivel de calidad y exigencia, a personas interesadas en el campo de la educación, de manera específica, a quienes provengan de educación básica, media superior y nivel superior.

"El objetivo que se ha planteado en esta maestría, es formar maestros en educación, capaces de incidir en la mejora del ámbito educativo, a partir de una intervención fundada en nuevas habilidades orientadas a la docencia, pero también a la intervención curricular y su instrumentación, la evaluación educativa y la gestión que se lleva a cabo en las instituciones educativas".

Daniel Maldonado Félix, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), comentó que, este esfuerzo, es uno de los muchos que se vienen construyendo con la universidad y el impulso de Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN.

Subrayó que existe la responsabilidad y disposición por parte del COCYTEN para otorgar el apoyo y seguimiento correspondiente a este tipo de programas.

Dirección de Prensa de la UAN