El doctorado en Ciencias sociales reconocido como posgrado de calidad

Tepic, Nayarit, 22 de Septiembre del 2014

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), otorgó el reconocimiento de calidad al Doctorado en Ciencias Sociales por contar con elevados indicadores en las categorías que componen el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): compromiso institucional, plan de estudio, personal académico, seguimiento de estudiantes, infraestructura, productividad académica y vinculación con la sociedad.

El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa de reciente creación en la UAN, y es el único en el estado orientado a formar investigadores para desarrollar y dirigir proyectos enfocados al análisis y solución de problemáticas sociales de Nayarit y la región. Las líneas de investigación están enfocadas al análisis de Género y estudios culturales; Sociedad, política y territorio, y Sustentabilidad y desarrollo comunitario.

Con este reconocimiento, la UAN eleva a 10 el número de programas de posgrado de calidad, lo cual refleja el impulso que la administración universitaria ha dado para consolidar el posgrado institucional y ofrecer a la sociedad nayarita una oferta educativa pertinente, que atienda las crecientes necesidades de formación profesional.

Estos logros son importantes para la institución, ya que en 2009 sólo se contaba con un posgrado reconocido por el PNPC; lo que implica que en un lapso de cinco años, se ordenaron y fortalecieron nueve programas. En términos de la matrícula, en 2009 sólo se contaba con 6% de los estudiantes de posgrado en programas de calidad; hoy en día, este porcentaje es superior al 50%, lo que implica que casi la mitad de los estudiantes que realizan posgrados en la UAN reciben becas de apoyo para su formación. Se espera que estas cifras se incrementen al finalizar el año, ya que en la actualidad se encuentra en evaluación la Especialidad en Medicina Familiar, que la UAN desarrolla en convenio con el IMSS.

Además del reconocimiento de calidad, entre los beneficios que tiene un programa por ingresar al PNPC, es contar con becas de manutención para los estudiantes de tiempo completo, así como becas de apoyo para realizar estancias de investigación en otras instituciones del país o extranjeras; además, la participación de los docentes del programa en convocatorias CONACyT para estancias y movilidad académica.

Secretaría de Investigación y Posgrado.