El DID, primer programa de posgrado consolidado en la UAN

El Doctorado Interinstitucional en Derecho logra reconocimiento nacional por su pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.

Tepic, Nayarit, 13 de Noviembre del 2014

El Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) logró la renovación del registro en el Programa Nacional de Posgrados (PNPC) de SEP CONACyT, elevando su nivel de calidad como “Programa Consolidado”, gracias al trabajo de las cinco instituciones educativas que lo impulsan: Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Rubén Bugarín Montoya, Secretario de Investigación y Posgrado, explicó que en el PNPC existen cuatro niveles de desarrollo de los posgrados: programas de reciente creación, en desarrollo, consolidados y de competencia internacional. En el caso del DID, agregó, no sólo se logró renovar su membresía en el PNPC, sino que alcanzó el nivel de consolidación, lo que implica que es un programa con reconocimiento nacional gracias a su pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad. En la UAN, precisó, es el primer programa de posgrado que obtiene este nivel de reconocimiento.

La evaluación del DID incluyó la revisión detallada del compromiso institucional de las cinco instituciones participantes, así como sus fortalezas respecto al plan de estudios, el personal académico, el seguimiento y apoyo a los estudiantes, la infraestructura física, equipamiento, acervos bibliográficos, la eficiencia terminal, la productividad de los estudiantes y profesores, así como las acciones de movilidad y colaboración académica interinstitucional a nivel nacional e internacional.

Bugarín Montoya señaló que, gracias al reconocimiento de calidad, el CONACyT ha otorgado a la sede UAN, recursos económicos en 2013 y 2014, como apoyo para promover su consolidación; además de las becas de manutención que se ofrecen al total de los estudiantes y el recurso proporcionado a través de las convocatorias de becas mixtas, para movilidad de estudiantes y profesores.