El Biofloc: un cultivo que favorece la nutrición y salud de los camarones

La Conferencia estuvo a cargo de Gabriela Graxiola, investigadora de la UNAM, en el marco del 1er. Coloquio de Nutrigenómica y Biotecnología Acuícola.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2017

Continuando con las actividades del 1er. Coloquio de Nutrigenómica y Biotecnología Acuícola, presentaron la conferencia “El Biofloc: un cultivo que favorece la nutrición y la salud de los camarones”, a cargo de Martha Gabriela Graxiola Cortés, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el evento se efectuó en las instalaciones del CENIT2.

La Ponente, expresó ante los docentes, investigadores y estudiantes, el trabajo que ha estado realizando en el cultivo del Biofloc (BFT); un sistema aplicado en el recambio de agua que se utiliza para engordar el camarón, así como también, el valor nutrimental en la  preproducción y la aportación natural. Indicando, que estos cuidados ayudarán a evitar que el crustáceo se enferme, y que además permita una mejor producción con animales sanos a un bajo costo, pero sobre todo con mejor ambiente para el camarón.

Martha Gabriela Graxiola resaltó, que la tecnología BFT es  una visión del cultivo de los organismos que a diferencia de los métodos anteriores, se basa en la visión del  estanque como un ecosistema, en el que deben considerarse los aspectos relativos a la física, química,  y la trofodinámica (trampas tróficas).

Al respecto comentó, que el problema más importante que debe atenderse es la acuacultura del siglo XXI, debe ser de manera ambiental; dijo, que no se puede continuar produciendo a costa del ambiente, este sistema debe manejarse en las mejores condiciones híper intensivas; ya que es un asunto muy complejo para su solución.

Por otra parte indicó, que en los sistemas de acuacultura intensivos de recirculación  de agua clara, se trata de aislar el organismo máximo de  las variaciones en el ambiente físico y químico, así como también, ser libres de organismos que compiten por su espacio y los recursos.

“Estos encuentros son refrescantes y emotivos, en los cuales se abren abanicos de oportunidades, es una manera de intercambiar opiniones con colegas, pero sobre todo ayuda a difundir información relevante y de intereses para los futuros profesionistas”, puntualizó Graxiola Cortés.

Area de Prensa de la UAN.