Egresa Tercera Generación del DCS

Este posgrado aporta al conocimiento de la realidad mexicana y latinoamericana: Jorge Luis Marín García, Coordinador del DCS

Tepic, Nayarit, 08 de Julio del 2021

“Este Doctorado es grande por las y los estudiantes que pasan por él y van dejando su huella”, enmarcó Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado, en representación de Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al brindar un mensaje en la ceremonia de egreso de los estudiantes de la promoción 2017-2021, del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS), generación “Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez”.

De la misma forma, Cayeros López subrayó, que el DCS es grande por los docentes que lo integran, porque comparten su conocimiento no solo desde la teoría o lo que han escrito, sino desde lo que han hecho vida a lo largo de 20 o 30 años, “quienes les hablaron de campesinos, mujeres, movimientos sociales, cultura, arte, entre otros temas, lo hicieron desde algo que viven y eso hace que este Doctorado sea académicamente justificado”, añadió.

Posteriormente, felicitó a los graduados y también a sus familias; subrayó, que estaba segura de que llevaban las mejores bases de formación, las cuales les permitirán seguir creciendo y consolidarse como investigadores sociales, “lo que han elegido como profesión, lo harán su modo de vida, destacando en lo que ustedes se desempeñen, poco a poco se van a ir colocando en diversos espacios, las condiciones han sido complicadas, pero hoy pueden decir lo logré”, concluyó.

Jorge Luis Marín García, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales compartió, que ésta es la tercera generación que egresa del DCS, lo cual ya es un motivo para festejar; indicó, que el Doctorado es una fuerza viva que se va nutriendo con logros, satisfacciones, pero también con múltiples problemas, “pero son problemas que nos hacen transformarnos, fortalecernos para convertirnos en un programa de Doctorado líder en la zona de influencia de la UAN, este posgrado aporta al conocimiento de la realidad mexicana y latinoamericana”, enfatizó.

Carlos Rafael Rea Rodríguez, docente investigador de la UAN y padrino de la mencionada generación dijo a los graduados: “estar aquí es motivo de enorme satisfacción y se los agradezco, ésta como las anteriores generaciones que han egresado del DCS es portadora de características personales y colectivas que son encomiables, personalmente me exigieron mucho leer, reflexionar y reinventarme; esta generación lleva consigo como equipaje sólidas y variadas herramientas para analizar la realidad social que desde luego que hay que seguir cultivando”.

Juan Guzmán Calderón, estudiante del DCS dio un mensaje en representación de los egresados; quien expresó, que el proceso doctoral les dejaba momentos para recordar con gratitud; siendo cuatro años de esfuerzo, dedicación, sacrificio,  perseverancia, responsabilidades, compromiso y entrega, fases vividas durante esos años, “aunque todos tenemos trayectorias profesionales distintas, hace 4 años nos reunió el interés por seguir formándonos como investigadores sociales”, adicionó.

Es importante destacar, que los egresados de la tercera generación del DCS son: Esmeralda Arellano Ruíz, Itzel del Rocío González Martínez, Juan Guzmán Calderón, Vladimir Huarachi Copa, Nereida Loera Salcedo, Jorge Rafael Ramírez Shupingahua y Henry Harley Téllez.

Cabe mencionar, que en el marco del evento de egreso se llevó a cabo la conferencia “Mujeres, jóvenes y encarceladas: la pandemia que recrudeció la experiencia penitenciaria”, por Jordan Vladimir Tello Ibarra y el conversatorio “La formación y los campos de trabajo para/desde la investigación de ciencias sociales en contextos de pandemia por la Covid-19”, por los panelistas: Martina Carlos Arroyo, Fanny Margot Tudela Poblete y Eduardo Mejía Rodríguez.

Integrando el presídium del acto de egreso estuvieron presentes Xóchitl Castellón Fonseca, Coordinadora del Área Académica de Ciencias Sociales y Humanidades; así como Jesús Zepeda Huerta, en representación de Margarette Moeller Porras, Directora de la Unidad Académica de Educación y Humanidades.