"Ecologismo de los Pobres. Justicia Ambiental en México y el Mundo"

Conferencia impartida por catedráticos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tepic, Nayarit, 30 de Agosto del 2011

"Ecologismo de los Pobres. Justicia ambiental en México y el Mundo", fue la conferencia magistral dictada por Joan Martínez Alier y Beatriz Rodríguez Labajos, catedráticos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La coordinación del Proyecto de Investigación Pro–Regiones de la UAN, formó parte de la organización, con el objetivo de indagar sobre el actual modelo de desarrollo en el mundo, en el país y en las concepciones socioculturales que lo orientan.

Martínez Alier expresó que al hablar sobre ecologismo, algunos sociólogos y politólogos sostienen que éste y el ambientalismo son movimientos sociales típicos de sociedades prósperas, que consumen grandes cantidades de materiales y energía, produciendo desechos tóxicos que afectan a la sociedad de bajo nivel económico.

Por su parte, Beatriz Rodríguez mencionó que las diferentes afectaciones al medio ambiente se centran en fracasos no del mercado, sino de los gobiernos, que establecen normas ambientales no acertadas en la estructura de derechos sobre el ambiente, o bien, subsidian actividades nocivas.

Puntualizó que así como la ideología patriarcal ha influido en la desatención que la ciencia económica muestra al trabajo doméstico no remunerado, así la ideología del progreso y el olvido hacia la naturaleza han influido en la desatención que la ciencia económica muestra hacia el marco ecológico.

Cabe señalar que estuvieron presentes en el evento, Salvador Rodríguez Alcanzar, representante del Sindicato del personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN); Javier Damián García, perteneciente a la Comisión Forestal de Nayarit y Gustavo Lozano, del Centro Mexicano de Justicia Ambiental y de Movimiento Ambiental.

Dirección de Prensa de la UAN