Docentes y Administrativos de la UAN podrán vacunarse

Las vacunas no se van a terminar, hay suficientes para todo el sector educativo: Rector Jorge Ignacio Peña González.

Tepic, Nayarit, 19 de Abril del 2021

Son cuatro las sedes que se manejan para la aplicación de una sola dosis intramuscular de la vacuna CANSINO, Rosamorada, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.

“Ya está la lista confirmada para que los docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) asistan a la sede correspondiente para su vacunación contra el COVID-19”, enfatizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN; dichos listados, a la brevedad serán enviados a cada unidad académica, para que los universitarios lo consulten con su Director y certifiquen que se encuentran en la relación, y de no ser así, poder hacer correcciones a tiempo.

Jorge Ignacio Peña explicó, que son cuatro las sedes que se manejan para la aplicación de una sola dosis intramuscular de la vacuna CANSINO, Rosamorada, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic, el orden de la vacunación es por la letra inicial del primer apellido; los requisitos son aparecer en el listado, identificación oficial y CURP, además el Rector sugiere que lleven su credencial de la UAN.

En este sentido, Peña González platicó, que desde hace dos meses la Secretaría de Educación Pública (SEP), le envió un oficio solicitándole la información del personal docente y administrativo, “estuvimos intercambiando datos, ellos revisaban, checaron los que son mayores de 60 años, los sacaron de la lista porque ellos iban a ser vacunados antes, y el listado oficial ya esta listo”, agregó.

De la misma forma, Jorge Ignacio Peña comentó, que previó a la vacunación oficial se llevará a cabo un primer simulacro, sobre cómo sería el respectivo proceso; destacó, que, como institución, la UAN participa con una sede, ubicada en la Unidad Académica Preparatoria No. 8, de Ahuacatlán, por tal motivo allá se encentra trabajando la Secretaría de Extensión y Vinculación para organizar lo mejor posible.

“Ofrecemos las disculpas anticipadas porque es mucha gente la que se tiene que vacunar, pero ojalá todo salga como lo tenemos planeado, especialmente los invito a que respeten el momento que les toca la vacunación, para que permitan a los organizadores poderlos atender mejor, las vacunas no se van a terminar hay suficientes para todo el sector educativo”, puntualizó el Rector.

Para acotar el tema de la vacunación, Peña González subrayó la importancia de vacunarse para no estar con la incertidumbre de contraer la enfermedad, haciendo una cordial invitación a los compañeros y compañeras universitarias para que accedan a la vacunación y protegerse contra el COVID-19.

En otros temas, Jorge Ignacio Peña habló sobre la convocatoria general para el proceso de admisión agosto 2021, destacando, que en la UAN no se ha dejado de luchar, buscar y generar estrategias que permitan seguir hablando de que la Universidad mantiene la calidad educativa que requieren los estudiantes, “a todos aquellos que deseen ingresar a algunas de las carreras que tiene la institución o bachillerato, ya está la convocatoria consúltenla porque el tiempo es corto, porque el proceso de nuevo ingreso inicio tarde, pero en agosto los recibiremos con los brazos abiertos”, detalló.

Posteriormente indicó, que las prácticas presenciales en algunos laboratorios de la UAN ya están habilitadas, tomando en cuenta todas las medidas de precaución, higiene y distanciamiento necesarias; el Rector enfatizó, que el requisito para abrir algún laboratorio consiste, en que la directora o director deben solicitarle a la administración central aperturar esas clases de laboratorio, enseguida ésta lleva a cabo un protocolo, revisa el espacio y determina si tiene o no las óptima condiciones para empezar con las prácticas, lo que principalmente se mide es la ventilación.

“No queremos ser un espacio donde el COVID pueda propagarse, el nivel que tiene el estado dentro de lo que cabe es bueno, no queremos ser un foco de infección, entonces les pedimos a los jóvenes su comprensión, no podemos abrir todos los espacios de clases presenciales, lo importante es preservar la salud de los universitarios, una vez que tengamos certezas ya iremos abriendo los esquemas de trabajo de manera presencial o mixta”, concluyó Jorge Ignacio Peña.