Docentes participan en Congreso Iberoamericano en Derecho Constitucional

Es un espacio que ha inspirado propuestas de reformas constitucionales aplicadas a los estados de la región y que ha propiciado el intercambio de posiciones doctrinales entre profesores e investigadores latinoamericanos y europeos: Aldo Medina

Tepic, Nayarit, 24 de Septiembre del 2015

Docentes e investigadores de la Unidad Académica de Derecho (UAD), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participaron en el XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, con temática en “El diseño institucional del estado democrático” homenaje a Fernando Hinestrosa-Carlos Resteso Piedrahita, efectuado los días 16, 17 y 18 de septiembre, en la Universidad  Externado de Colombia (UEXTERNADO).

Aldo Rafael Medina García, coordinador de la Maestría en Derecho de la UAN comentó, que el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, es un espacio que ha inspirado propuestas de reformas constitucionales aplicadas a los estados de la región y que ha propiciado el intercambio de posiciones doctrinales entre profesores e investigadores latinoamericanos y europeos.

Comentó, que los docentes participantes en dicho evento son miembros del Cuerpo Académico “Estado y Derechos Fundamentales”, asimismo la intervención que efectuaron en el congreso, fue de manera individual concentrados en un mismo eje temático, Derecho Constitucional, abordado desde diferentes perspectivas.

Explicó, que el trabajo presentado fue una ponencia sobre sistema electoral denominada “Pluralismo político minorías en alguna sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, cuya finalidad es mostrar la importancia que tiene la pluralidad en la composición de la asambleas legislativas a nivel nacional y en el congreso local, de la misma forma, plantear formas de buscar mayor pluralidad y participación de la minorías en actividades en los congresos.

Medina García manifestó, que la participación en el Congreso Iberoamericano es transcendental, ya que es un lugar de encuentro de profesores de varios países europeos y latinos, en donde lo primordial es el intercambio de experiencias,  conocer a investigadores con temáticas similares, impulsar acuerdos de colaboraciones con universidades latinoamericanas y europeas, así como también  establecer vías de comunicación para intercambio estudiantil.

“En lo personal, estoy satisfecho por la asistencia a este encuentro, pues es la oportunidad de presentar los avances del trabajo que los profesores e investigadores estamos realizando en la universidad en diferentes campos del derecho e intercambiar esos avances y poder nutrirlos con los trabajos efectuados por docentes de universidades extranjeras”, enfatizó.

Añadió, que la participación que tienen los docentes en diferentes congresos tanto nacionales como internacionales, fortalecen la formación profesional de los universitarios, lo que se ve reflejado en las aulas, con enfoques críticos y analíticos, así como, el conocimiento amplio en acervos bibliográficos. Es importante mencionar, que en esta edición del XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional participaron, Irina Cervantes Bravo y Sergio Morán Navarro.