Docentes de la UAN trabajan para incorporarse al SNI

Ranferi Gutiérrez Leyva, es uno de los investigadores de la UAN que ya se encuentra como candidato en el SNI para lograr obtener el nivel I.

Tepic, Nayarit, 07 de Febrero del 2018

Ranferi Gutiérrez Leyva, docente investigador de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVYZ), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se encuentra como candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para lograr obtener el nivel I.

Gutiérrez Leyva manifestó, que el SNI es la plataforma nacional liderada por el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en donde los investigadores incorporados en esta red, tienen como objetivo, el incentivar la labor científica para mantener su productividad en proyectos, líneas de investigación y el trabajo realizado con recursos humanos, es decir, docencia tanto a nivel superior como posgrado.

Destacó, que actualmente trabaja efectuando dos líneas de investigación en el área acuícola, la primera de ella es la “Generación de alimentos funcionales para tilapia”, en la cual desarrollan y prueban ingredientes no convencionales, además de estar trabajando a nivel nutricional, es decir, las propiedades nutricias que tienen estos ingredientes, y de esta manera, promocionarlos a través de paquetes para los productores rurales del estado en un sistema de productos de tilapia.

La segunda línea es el “Desarrollo de nuevas tecnología para la tilapia”, en donde se han efectuado sistemas de cultivos intensivos, utilizando los nuevos laboratorios que se encuentran en las instalaciones de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, en el municipio de Compostela.

Ranferi Gutiérrez señaló, que es un honor pertenecer a la Universidad Autónoma de Nayarit, puesto que es una oportunidad única de brindar su conocimiento a las nuevas generaciones universitarias, incrementando  potencialmente a cada uno de los estudiantes, generando un alto impacto en las líneas de investigación tanto de la licenciatura como de la maestría.

Asimismo, habló acerca de la importancia de pertenecer al SNI, debido a que es un sistema directamente relacionado con el quehacer universitario, “actualmente, me encuentro en la parte de gestión de trabajos, soy responsable técnico de los proyectos que subí a la plataforma del CONACYT y eso lo puedo hacer a través del nombramiento del SNI, además de tutorar a tres estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y cuatro más de Maestría”, agregó el Investigador.

Finalmente, exhortó a los docentes investigadores a que continúen generando más productos de investigación, debido a que es vital para la Universidad, y de está manera involucrar a más docentes a la plataforma del SNI, lo cual, daría una posibilidad mayor de acreditar otras licenciaturas, además de obtener recursos para la UAN y sobre todo, estar vigente en la investigación, la ciencia y tecnología para lograr la excelencia educativa.