Docente de la Universidad de Texas impartió conferencia en la UAN

Es urgente que las instituciones educativas sean las más avocadas a entender las realidades sociales: Héctor Domínguez Ruvalcaba.

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2016

Presentaron la conferencia “Víctimas-victimarios: el gandalla como identidad escindida”, a cargo de Héctor Domínguez Ruvalcaba, docente de la Universidad de Texas, en el marco del II Congreso del Doctorado de Ciencias Sociales, y V Encuentro de Género y Estudios Culturales, en el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Héctor Domínguez explicó, que su ponencia tiene como objetivo expresar el tema de la violencia desde la subjetividad, asimismo, hacer un llamado a la sociedad estudiantil para redoblar esfuerzos en una especie de academia activista. Dijo, que el mundo en el que se vive actualmente ya es obligatorio colaborar y protestar en contra de la violencia que se vive en todo el país.

“Lo que abordé el día de hoy, es parte de una investigación en la cual estoy trabajando desde la subjetividad de hombres violentos, es un contenido al que me he dedicado desde hace tiempo, y la violencia es un tema central en muchos sentidos en este país, mismo que me ha llevado a indagar y a tratar los procesos culturales de hombres llamados gandallas, criminales o dominantes”, subrayó Domínguez Ruvalcaba.

Enfatizó, que el estado mexicano es un estado criminal, donde los hombres gandayas no son hombres marginales, sino hombres de poder con corbata y saco, quienes han sido formados con valores erróneos, como el abuso y la falta de empatía por sujetos vulnerables, donde su único objetivo es competir contra otros y demostrar quien es el que domina.

“Tener un doctorado en Ciencias Sociales en Nayarit es un punto clave para poder abordar este tipo de problemas graves como los que atraviesa el país, además, hablar de estos temas son fundamentales para corregir o incidir en los problemas sociales”. Así lo detalló, Héctor Domínguez.

Para concluir el Docente indicó, que es urgente que las instituciones educativas sean las más avocadas a entender las realidades sociales; hizo un llamado a la juventud mexicana para que sean los que tomen las riendas del futuro y puedan realizar grandes movimientos en contra de la violencia, y así lograr que existan personas más humanitarias.