Docente de la UAO realiza investigación sobre el flúor en bebidas

Es importante que las investigaciones beneficien a la sociedad y en un futuro mejoren las campañas de salud: Claudia Lucero Amaro Navarrete.

Tepic, Nayarit, 15 de Agosto del 2018

Claudia Lucero Amaro Navarrete, profesora de la Unidad Académica de Odontología (UAO) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y con reconocimiento  en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), ha participado en la generación de distintos proyectos, entre los cuales destacan la concentración de flúor en una variedad de bebidas comerciales.

Claudia Amaro, precisó que al impartir unidades de aprendizaje, tales como bioestadística o microbiología, logra combinarlas con proyectos de  investigación dirigida a la comunidad nayarita, en algunos casos relacionada con el área odontológica, específicamente en la cavidad oral, esperando generar un beneficio en su salud.

Compartió, que uno de los proyectos en los que se ha integrado fue dirigido a identificar los factores sociodemográficos que influyen en el consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes del área de la salud, encontrando como resultado que más del 80 por ciento de los estudiantes, cuenta con un patrón de consumo de riesgo, esto basado en la herramienta AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test), estandarizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la misma manera, señaló que han orientado investigaciones en problemas de caries en niños de educación primaria, tanto en escuelas públicas como privadas, dando como conclusión, que la educación familiar  es importante desde la infancia que muchas veces se ignoran las consecuencias en el consumo de diferentes bebidas y alimentos que afectan la salud dental.

Puntualizó, que actualmente se encuentran desarrollando un proyecto sobre el flúor en bebidas como refrescos y jugos, que son del consumo habitual en la sociedad, tanto de pequeños como adultos. Adicionó, que este es un mineral normal en el agua, por lo cual por factores como volcanes, puede tener  una cantidad más concentrada.

En este sentido, la docente explicó que este mineral en altas cantidades, puede provocar efectos neuronales o perder la dentadura, por lo que recolectaron marcas de diferentes sabores para su respectivo análisis y lo que ello podría provocar en el cuerpo, como por ejemplo un exceso, dando por hecho que las campañas bucales pueden afectar a los infantes al colocar más flúor  del que ya cuentan.

Como parte de la máxima casa de estudios, es importante brindar el ejemplo a la sociedad, sobre educación en salud y aún más que compartamos ese conocimiento a nuestros universitarios quienes serán los que lleven las riendas de nuestro país. No obstante, como docente espero que estas investigaciones en un futuro mejoren las campañas de salud, en local y nacionalmente”, concluyó.