Directores de preparatorias reciben reconocimiento

Reconocimientos generados por la participación en las pláticas de inducción, en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Tepic, Nayarit, 16 de Mayo del 2011

"Para la UAN, es sumamente importante, seguir siendo considerada por la población, como una institución totalmente imparcial"; así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, previo a la entrega de reconocimientos generados por la participación en las pláticas de inducción, en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El titular de la UAN, manifestó su tajante e imparcial postura ante directores de las unidades académicas de nivel medio superior, además de abordar el tema sobre el proceso electoral que se vivirá en la entidad, donde va a renovarse la gubernatura, presidencias municipales, diputados de elección directa y los de mayoría relativa, además de regidores.

Al respecto, Juan López dijo que se solicitó la asesoría de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), a fin de recibir orientación. Agregó que en respuesta a la petición, acudió un ponente por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien abordó claramente el tema.

Hizo hincapié en que existen universitarios inmersos en el proceso de pre campañas, situación que por una parte, calificó como positiva la participación de personal de la universidad en espacios políticos. Subrayó que, por otra parte, debe prevalecer la conciencia de cuidar la máxima casa de estudios.

"Al salir a una contienda electoral, con cualquier partido político, nos hace vulnerables y nos podrían sancionar como un delito electoral". Reiteró y apeló a la conciencia de los directores de las unidades académicas, para que a su vez, hagan la misma solicitud a sus colaboradores, a fin de cuidar celosamente a la institución durante el corto proceso político.

El Rector, hizo entrega de un disco compacto que contiene editada la conferencia de la FEPADE, con la intención de que se realice el desdoblamiento y la emisión del mensaje, a cada uno de los trabajadores. "La nueva concepción de la ley dice que: servidor público es toda aquella persona que recibe un pago del erario público".

Manifestó que la ley electoral, en lo que se refiere a pre campañas, es limitada con respecto a los delitos electorales, destacando que, una vez que son campañas oficiales, se deben redoblar esfuerzos y atención en tener el más pulcro cuidado sobre las actividades.

En su oportunidad, José Luis Naya, representante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), externó su agradecimiento al rector, López Salazar, por el interés y empeño en que prevalezca la transparencia del acceso a la información pública y protección de datos personales.

Con respecto a lo anterior, dijo que es un tema que tiene que ver con la democracia de los pueblos y que en México, va evolucionando de manera progresiva, comentando que en el caso específico, Nayarit no es la excepción. Añadió que estos avances, son posibles gracias a servidores públicos con voluntad social de cumplir con estos temas.

Hizo extensivo el agradecimiento a las distintas unidades académicas, unidades administrativas y sectores de la UAN, por abrir las puertas y con ello, cumplir con la encomienda de informar sobre estos temas.

Dirección de Prensa de la UAN