Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Directora del CONAIC visitó la Unidad Académica de Economía

El CONAIC tiene la misión de asegurar la calidad de los programas educativos del área de informática y computación.

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2014

La Unidad Académica de Economía (UAE), recibió la visita de Alma Rosa García Gaona, directora General del Consejo Nacional para la Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil y planta docente, sobre el proceso de acreditación que llevará a cabo en los próximos meses.

El CONAIC tiene la misión de asegurar la calidad de los programas educativos del área de informática y computación que se ofrecen en las instituciones de educación pública y particulares de México, con el objetivo de promover y contribuir al mejoramiento de la calidad en la formación de los profesionales de las áreas de computación. 

Alma Rosa García Gaona explicó, que la unidad académica, se acercó al consejo con la finalidad de conocer el proceso para conseguir la acreditación de las carreras de informática y computación. Mencionó, que consiste inicialmente en conocer cuáles son los criterios de acreditación, categorías, indicadores y estándares, con las que el consejo pueda realizar una evaluación a través de estos instrumentos, por ello, se conversará con estudiantes y docentes para sensibilizar y explicar las ventajas de contar con un programa educativo de calidad.

Señaló, que la instrumentación de evaluación, consta de un cuestionario  que se conforma de 10 categorías de análisis, en las que se engloban los criterios, que son parte de un instrumento realizado por 27 organismos acreditadores, que a la vez  forman parte de del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el cual regula y da reconocimiento para poder acreditar programas y evaluarlos. 

Destacó, que parte de los criterios a evaluar, tienen que ver con el personal docente, estudiantes, proceso de evaluación aprendizaje, infraestructura e investigación.  Abordó, que principalmente se les pide que puntualicen el número de laboratorios, profesores de tiempo completo, cuerpos académicos, y que mas allá de colocarlo en un documento, que se evidencien estos datos, para que en la visita de los pares evaluadores, se tenga constancia de lo que se hizo referencia. 

Informó, que los evaluadores provienen de otras instituciones, con un perfil similar a la escuela a evaluar, por lo que es un proceso muy cuidado e integral, de modo que se dé cómo resultado, un pase satisfactorio. Sin embargo, añadió, que en el caso de que no se acreditara se les darían las recomendaciones pertinentes, para trabajar en las cuestiones que no fueron satisfactorias. 

Enfatizó, que las ventajas de contar con un programa acreditado de calidad, son variadas,  puesto que desde el enfoque de la institución se logrará demostrar el valor de esta carrera, además podrán aspirar a un mejor presupuesto para infraestructura, ya que el gobierno federal, busca el mejoramiento de programas acreditados. De la misma manera, comentó, que los estudiantes tendrán la certeza de encontrar una oportunidad mayor de empleo en el área en el que están inscritos. 

Posteriormente, agregó que el proceso puede tener una duración de cuatro meses a un año, dependiendo de la motivación de las autoridades y comunidad universitaria, respecto a la acreditación. Puntualizó, que de esta forma,  la documentación entregada es evaluada por el consejo, el cual emite su dictamen en un tiempo no mayor a un mes. Finalizó, agradeciendo a la institución la invitación realizada al consejo de acreditación, para la interpretación de los criterios que ellos están recabando para su valoración. 

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN