Director de Agricultura rindió su primer Informe de Labores

La universidad replanteará y efectuará el Plan que responda a los retos que vienen con el desarrollo agropecuario anunciado por el Ejecutivo Federal: Juan López

Tepic, Nayarit, 22 de Noviembre del 2013

“El Director de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) presentó un primer informe de labores detallado, en el que se combinan hábilmente acciones, metas y logros, con un diagnóstico preciso ante la situación actual que tiene el plantel”; así se pronunció Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), posterior a la participación del director Carlos Carbajal Cazola.

Juan López habló de la importancia de atender cabalmente el análisis presentado por Carbajal Cazola, mismo que abarca ventajas, desventajas, puntos de oportunidad a efectuarse a un corto plazo, debilidades y amenazas. “Este análisis vendrá a rehacer  el Plan de desarrollo de la UAA, atendiendo los nuevos retos que ya se detectan y los que vienen a la par con el desarrollo agropecuario”.

El Rector dijo, que de acuerdo a los anuncios que hizo Enrique Peña Nieto, presidente de la República, con respecto a la inversión cuantiosa que se hará en Nayarit, la UAA se encuentra ante el reto de insertarse en ese desarrollo y preparar a los profesionistas del área para que se avoquen en ese proceso.

“Es una responsabilidad tanto de la UAA, como de toda la universidad, por lo que la Administración Central, áreas de vinculación, desarrollo e investigación, junto con autoridades de la unidad académica, estamos comprometidos a replantear y llevar a cabo ese plan de desarrollo para agricultura, por que en la medida en que nos anticipemos, estaremos dando ese paso adelante y preparados ante el reto que viene”.

Conforme lo establecido en la legislación universitaria, Carlos Carbajal Cazola, presentó ante el Honorable Consejo de la Unidad Académica de Agricultura su primer informe de actividades correspondientes al periodo de mayo 2012 a mayo 2013, en el que abordó cuatro rubros considerados los ejes de trabajo en la UAA.

Hizo una reflexión y análisis sobre informes anteriores en relación con el presente, además de manifestar lo que se tiene proyectado y los retos a efectuar de manera conjunta con docentes, trabajadores y alumnos. “Continuaremos sacando adelante el trabajo de la UAA para llevarla a la los mejores niveles de desarrollo e impacto social”.

Subrayó que los planes y programas de la UAA están alineados al Plan de Desarrollo Institucional visión 2020, destacando que los resultados, avances y logros se presentan a través de una serie de indicadores en las líneas estratégicas de formación y docencia, investigación y posgrado, extensión y vinculación, así como gestión y gobierno.

Habló sobre el incremento en la matrícula estudiantil de los programas de Agricultura y Biología, consolidación docente,  así como también de egresados, titulaciones, becas, academias, tutorías, posgrado, vinculación y proyectos.

Con respecto a investigación y posgrado dijo, que cuentan con 6 cuerpos académicos reconocidos por PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado), que impactan con siete líneas generales de conocimiento, siendo el de Parasitología Agrícola el de mayor producción de artículos científicos.

Carlos Carbajal calificó este año como aleccionador en todos los aspectos, comprometiéndose a redoblar esfuerzos  para alcanzar metas y seguir formando recurso  humano de alto nivel.

Coordinación de Prensa de la UAN