Dictan conferencia sobre el Cambio Climático

El cambio climático es considerado actualmente uno de los más grandes retos en el mundo.

Tepic, Nayarit, 02 de Diciembre del 2016

En el marco del 1er. Coloquio del Doctorado en Gestión de las Organizaciones (DGO), presentaron la conferencia “Cambio climático”, a cargo de Francisco Javier Hernández Ayón, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

Francisco Javier explicó, que el cambio climático es uno de los problemas que existe de manera mundial, mismo al que se enfrenta la humanidad junto con el adelgazamiento de la capa de ozono; dijo, que el cambio climático es considerado actualmente uno de los más grandes retos en el mundo.

Asimismo comentó, que anteriormente uno de los grandes problemas que afrontaba la humanidad era la capa de ozono, pero que gracias a Mario Molina, quien descubrió que los clorofluorocarbonos que se utilizaban en el país la estaban afectando, optaron por unirse varios países para contrarrestar dicho problema ayudando a controlar la radiación solar.

Hernández Ayón abundó, que dentro del cambio climático existen causas externas como es: la precession, Obliquity y la eccentricity, así como también causas internas como: los volcanes, ya que emiten una gran cantidad de ceniza, polvos, causando daños a la atmosfera, por otra parte están los aerosoles, la desertización, entre otros.

El Ponente indicó, que los cambios climáticos se ven reflejados últimamente por lluvias torrenciales, o escases de las mismas, altas temperaturas, zonas de calor, desertificación, bosques y demás. “Todo esto es provocado principalmente por la actividad del hombre,  el consumo de combustibles y fósiles que utilizamos al quemarlos, a causa de ellos se emite CO2 a la atmósfera, el CO2 es el calentamiento global, y el calentamiento global nos lleva al cambio climático”, así lo detalló, Francisco Javier Hernández.

En este sentido destacó, que se han llegado a grandes acuerdos internacionales de mitigación del CO2; añadió, que  el más reciente es el de la cumbre de Paris del 2015, donde se pretende que la humanidad no rebase los dos grados de temperatura media del planeta, se están haciendo las acciones necesarias para no rebasar ese nivel, de ser rebasada, puede considerarse una de las más desastrosas para el país.