Dialoga el Rector con docentes sobre situación financiera

Mi labor principal en este momento es, la gestión de recursos: Jorge Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 13 de Septiembre del 2016

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), acompañado de los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas, así como de Docencia, efectuó un diálogo para informar la situación financiera general de la institución, con el profesorado de nivel superior, especialmente con los beneficiados con el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este encuentro el Rector enfatizó: “mi labor principal en este momento es la gestión de recursos”; por ello y cumpliendo con la política de transparencia que ha venido impulsando Peña González igualmente informó, sobre el tema del fondo de pensiones, pago de aguinaldo, orígenes del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, así como las plazas no reconocidas por la SEP.

Mi obligación como Rector es darles a conocer la situación financiera y a partir de esto tomar las medidas pertinentes; el gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda ya habló con Fernando Galindo, subsecretario de egresos, de la Secretaría de Hacienda para plantearle lo que está pasando en la UAN, además Senadores y Diputados de Nayarit han estado en contacto con nosotros ayudándonos a tocar puertas en Hacienda”, indicó Jorge Ignacio Peña.

Asimismo explicó, que se está llevando a cabo en la Universidad la auditoría por parte del órgano de fiscalización estatal del ejercicio 2014, la auditoría de la federación del ejercicio 2015 y la auditoría del fondo de pensiones, las cuales informarán si hubo alguna situación anómala  en el uso de los recursos de la UAN; “por lo que hemos platicado con los auditores, en febrero tendremos resultados de las auditorías, todo ello será público en su momento para que lo puedan consultar”, subrayó.

En este diálogo cara a cara con los profesores Peña González comentó, que no es sólo la UAN quien atraviesa por momentos complicados, sino varias universidades del país; por lo cual, ya ha estado platicando con personal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), buscando unirse para encontrar mecanismos de presión hacia gobierno federal y tomen así la decisión de crear un fondo de rescate para las universidades.

Para concluir, el Rector se comprometió a que platicará con los docentes, trabajadores o estudiantes las veces que sean necesarias, como ya lo ha venido haciendo desde el inicio de su administración; agregó, que toda la información será pública, ya que se busca la total transparencia en la máxima casa de estudios.

Es importante destacar, que en dicha reunión Jorge Ignacio Peña estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Juan Francisco Gómez Cárdenas y la secretaria de Docencia, Norma Liliana Galván Meza quienes escucharon a todos y cada uno de los que quisieron externar su opinión, acuerdo, desacuerdos y propuestas.