Desarrollan programa de intervención para trastornos alimentarios

El objetivo del programa es proveer a los adolescentes de estrategias que les ayuden a tener una mejor salud.

Tepic, Nayarit, 06 de Septiembre del 2017

María América Negrete Castellanos, Docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se encuentra trabajando en el diseño de un programa de intervención para los trastornos de conducta alimentaria en población escolarizada en el estado de Nayarit, con el objetivo de que los adolescentes aprendan a implementar estrategias de alimentación saludables.

América Negrete, mencionó que este proyecto se deriva de una investigación en la cual se tiene 10 años recabando información y de un estudio epidemiológico que se efectuó a nivel estatal, dando como resultado que un 10 por ciento de la población cuenta con un trastorno de conducta alimentaria, se comenzó a desarrollar un proyecto de prevención dirigido a adolescentes.

De la misma manera, señaló que a partir del diagnóstico que se realizó con un estudio previo de dos fases, el siguiente paso es implementarlo en 3 escuelas de nivel secundaria, de contextos completamente diferentes, esto en zonas como la Cantera, Las Brisas y en una escuela particular, dando un total de 800 participantes.

Señaló, que a pesar de que existen programas de prevención sobre obesidad y trastornos alimentarios a través de diferentes medios de comunicación en el estado de Nayarit, es posible encontrar personas con obesidad pero con un trastorno de conducta alimentario, además puede haber personas que cuenten índice de masa corporal normal, pero no se conoce si la estrategia utilizada para obtener esa talla es saludable.

La intención en este caso es proveer a los adolescentes de estrategias que les ayuden a tener una mejor salud, para esto estamos preparándonos con gente de diferentes ámbitos como nutrición, medicina, psicología, químico farmacobiólogo, odontología neurología, leyes y políticas públicas”, precisó la investigadora.

Destacó, que se tiene planeado implementar este proyecto alrededor de 8 meses, aunque primeramente se tiene que tener el consentimiento de los padres de familia para comenzar. Agregó, que espera que los jóvenes se instruyan sobre cómo cuidarse y aprendan a tener un peso en salud y no estética, desarrollando estrategias para reflexionar sobre lo que les conviene y no lo que les están vendiendo en la publicidad.

Reafirmó, que la población en general debe darse cuenta que su vida depende de lo que comen, ya que no se trata de pensar que los alimentos les perjudican, sino de alimentarse de una manera normal y que les lleve a una mejor salud.

Area de Prensa de la UAN.