Da inicio Festival Cultural Gran Nayar 2021

En su inauguración, se realizó la entrega del Premio Nacional de Novela Breve 2020 “Amado Nervo”, al escritor Luis Antonio Rincón García

Tepic, Nayarit, 28 de Mayo del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), llevaron a cabo la inauguración del Festival Cultural Gran Nayar en su edición 2021 el cual pretende fomentar las artes y la cultura, promoviendo la creación literaria y las expresiones artísticas, así también realizaron la entrega del Premio Nacional Novela Breve 2020 “Amado Nervo”.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, quien fue el encargado del acto inaugural, señaló que la máxima casa de estudios vive un momento importante no solo por encontrarse en el marco de dicho festival, sino porque representa un claro inicio para que vuelvan a la vida académica e institucional, a partir de plantear un retorno seguro al campus.

"El Premio Nacional de Novela Breve no solo significa un premio para la universidad, sino aún más porque fuimos partícipes de cómo nació este concurso, así que al escuchar la voz de los ganadores, su emoción hace valorar el empeño y esfuerzo por trabajar para la institución,  por ello es importante seguir fomentando la cultura, dado que un estado sin cultura no merece ser llamado como tal,  y la universidad debe ser punta de lanza para la cultura en Nayarit”, precisó Peña González.

Por su parte, Luis Antonio Rincón García, ganador del Premio Nacional de Novela Breve 2020, con la novela “Nana Concepción”, expresó que es un honor recibir dicho premio a 102 años del fallecimiento del poeta Amado Nervo, y que durante años ha escrito literatura infantil y juvenil, por lo que buscó crear una historia para jóvenes, recordando personajes fuertes y terrenales, con quienes se hubiese topado en su vida, siendo esos seres mujeres de la tercera edad.

Nana Concepción, se trata de mujeres recias y al mismo tiempo amorosas, porque el amor no solo es ternura, enfrentar los retos del destino y que nunca vieron como opción rendirse ante los desafíos de la vida, pero que con su quehacer cotidiano, su temple puesto a prueba por las adversidades con su poder que muchas veces parecía de origen divino, formaron estirpes conformados de buenas personas  ocupadas en construir un mejor presente, y soñando con tener la mitad de la fortaleza de esas madres, abuelas y bisabuelas que nunca serán olvidadas, ellas serán la nana concepción”, expresó el escritor.

De la misma forma, compartió que quizás las personas en las que se inspiró no sabrán que fueron nombradas en un recinto académico y además junto al nombre del gran poeta, que ellas también recitaron, dijo además que “el principio de promoción y difusión de la cultura debe prevalecer en los recintos, que por siempre resuenen las palabras Por lo Nuestro, a lo Universal”, concluyó.