Curso sobre prácticas para el secado de cálices de jamaica

El objetivo es atender las demandas de los productores para contar con técnicas de producción que permitan elevar la competitividad del cultivo de la jamaica.

Tepic, Nayarit, 11 de Noviembre del 2016

Se inaugura el curso de capacitación “Buenas prácticas de manufactura para el secado de cálices de jamaica”, como parte de las actividades del proyecto Validación de variedades de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), en el auditorio de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Carlos Rubén Carbajal Cazola, Director de la UAA, en su mensaje inaugural expresó que este curso va dirigido a productores del sistema producto-jamaica, además tiene como finalidad obtener alta concentración de bioactivos, así como también un alto rendimiento, determinación de plagas, además de la innovación en maquinaria agrícola, para una producción sustentable.

El Director expresó, que estos trabajos se llevarán a  cabo los días 11 y 12 de noviembre, tienen como objetivo atender las demandas de los productores para contar con técnicas de producción que permitan elevar la competitividad del cultivo de jamaica, y mejorar la producción en los estados donde se cultiva este producto.

Genaro Ramírez Pantaleón, Presidente del Comité Nacional del Sistema Productor Jamaica, explicó la problemática que ha representado la jamaica en México, pero sobre todo, en el estado de Oaxaca. Dijo que anteriormente solo se podía sembrar de octubre a diciembre, ahora con las investigaciones y los esfuerzos de todos los productores en vinculación con los investigadores, se han obtenido diferentes variedades que han ayudado a que este cultivo pueda sembrarse durante todo el año.

María Luisa Machuca Sánchez, docente de la UAA, mencionó cuatro aspectos principales del curso: el primero es aumentar el rendimiento por hectárea utilizando  variables mejoradas; segundo, analizar factores determinantes en el cultivo de la jamaica; tercero, identificar algunas variedades resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades; y cuarto, innovar en los sistemas de manejo de cosechas y secado de cálices.

Es importante mencionar que en este curso participan investigadores del Colegio de Posgraduados; el Instituto Tecnológico de Tepic; la Universidad de Chapingo; el Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la UAN. Así como también, técnicos, comercializadores, industrializadores y productores de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Colima y Nayarit.

Cabe resaltar que en el presídium se contó con la presencia de, Javier Hernández Morales, responsable Técnico del Proyecto del Colegio de Posgraduados; Godoberto Sánchez Merel, del Comité Nacional del Sistema Producto Jamaica y Francisco de Jesús Caro Velarde, responsable técnico del proyecto por la UAN.

Area de Prensa de la UAN