Curso de Lengua y Cultura Italiana en la UAN

Se está buscando ser la sede de Certificación de Italiano

Tepic, Nayarit, 14 de Marzo del 2011

Irma Peña Batista, responsable de Lengua y Cultura Italiana de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), comentó que este nuevo perfil de estudio surgió de la necesidad imperante del uso del idioma de los alumnos de la Escuela de Música y de la inquietud del rector Juan López Salazar, quien está interesado en la internacionalización y la proyección de la Universidad.

Explicó que al curso que se desarrolla desde hace una semana, de Lengua Italiana, se le han anexado actividades y talleres que contribuyen a que el alumno pueda desarrollar y aplicar el conocimiento como si fuera en un ambiente italiano.

Agregó que cuentan con talleres de canto, cocina, baile regional y conversación gratuitamente para los inscritos al curso de idioma italiano, con un cupo lleno de 64 personas. Hizo una invitación al público general a que conozcan este curso y se inscriban para el próximo periodo.

Expuso que tienen la intención de iniciar los próximos cursos de acuerdo al programa europeo, para considerar la posibilidad de que alumnos de Europa vengan a realizar estancias a la UAN.

La responsable de Lengua y Cultura Italiana añadió que se pretende tener intercambios de alumnos italianos de diferentes universidades, por lo que se está trabajando en la búsqueda de convenios, intercambios y posibilidades de becas que se puedan brindar.

Informó que en materia de convenios ya existen avances entre la Universidad de Florencia y la Coordinación de Asuntos Internacionales quienes se encuentran trabajando en el tema.

Por su parte, Maurizio Matino, profesor de Lengua Italiana manifestó que se elaboró una pequeña encuesta entre los alumnos, para averiguar cuales son sus intereses principales, obteniendo como resultado el interés por la cocina, música y canto. Explicó que debido al número de estudiantes formaron tres grupos y son los alumnos quienes escogen el taller que más les interesa cursar.

Informó que se está trabajando en la organización de un festival con canciones y bailes regionales para el mes de mayo. Dijo sentirse satisfecho con la respuesta de sus alumnos, quienes en el poco tiempo que tiene el curso, han demostrado un avance en el idioma.

"El que la UAN se interese en ofrecer Lengua y Cultura Italiana lo veo como algo positivo, vivimos en la globalización por lo que es importante abrir las mentes de los jóvenes y el conocer otras culturas nos prepara para convivir".

Maurizio Matino dijo que se está trabajando para ser la sede de Certificación de Italiano como Lengua Extranjera (CILS) de la Universidad de Siena, a lo cual se ha tenido una respuesta favorable de parte del Instituto Italiano de Cultura en la ciudad de México, quienes consideran que en la UAN se cuenta con un número suficiente de estudiantes de dicha lengua.

Dirección de Prensa de la UAN.