Conversatorio Por lo nuestro a lo universal, recordando nuestro origen

El principal objetivo es, contribuir en la discusión del papel de la educación en instituciones públicas, así como el orden del desarrollo económico en la mejora y calidad de vida de los jóvenes universitarios.

Tepic, Nayarit, 28 de Agosto del 2019

En el marco de los festejos del 50 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), organizó el conversatorio “Por lo nuestro a lo universal, recordando nuestro origen”, dicho evento se efectuó en el auditorio de la biblioteca magna, el principal objetivo es contribuir en la discusión del papel de la educación en instituciones públicas, el orden del desarrollo económico, en la mejora y calidad de vida de los jóvenes universitarios.

Julio César Rivera García, Secretario de Vinculación y extensión de la UAN, realizó la presentación de los invitados, Antonio Camarena Camarena, promotor de los “Caminos de Plata”; Jesús Navarrete Zúñiga, Director fundador de la Facultad de Odontología de la UAN; Alejandro García García, Director fundador de la Facultad de Agricultura de la UAN  y David Javier Ríos Ávalos, arquitecto y ex Director de Obras Públicas del Estado de Nayarit.

El Secretario de Vinculación y Extensión, expresó que con estos eventos se pretende rescatar la historia de la Universidad, considera, que evidentemente se tiene que conocer a través del origen y de las voces de quienes vivieron esos momentos históricos en Nayarit; se considera que fue un hecho que cambio la vida de muchos nayaritas, de pueblos que no podían acceder a la educación superior por la situación económica de esos tiempos, asimismo, dijo que la Universidad es el proyecto social más importante del estado.

Por su parte, Antonio Camarena, quien fuera Oficial Mayor del Congreso del Estado de Nayarit, docente y promotor de “Los caminos de plata hacia la cultura” siendo gobernador del Estado de Nayarit, el doctor Julián Gascón Mercado, compartió con la comunidad universitaria grande anécdotas y vivencias en esas fechas, que reflejaron el interés de toda la sociedad nayarita en construir la máxima casa de estudios.

Añadió que, durante el gobierno de Julián Gascón Mercado, tuvo la oportunidad de ser Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, espacio desde donde se unió al esfuerzo que hacía en ese entonces el Gobernador, a favor de la Universidad. Dijo que esta propuesta era para beneficiar a la juventud de Nayarit para que se preparara en su estado, sin tener que migrar a otra entidad para realizar estudios de nivel superior.

Camarena Camarena, platicó que le propuso a Gascón Mercado la realización de del camino de plata hacia la cultura, dicho camino se inició desde el Infonavit el Mirador hasta la Ciudad de la Cultura, trazando unas líneas de blanco, debajo de la banqueta, así fue como se marcó el Camino de Plata, obteniendo una extraordinaria respuesta del pueblo de Nayarit quien salió a las calles a colocar una moneda para esta gran causa,  con el fin de que los jóvenes nayaritas contarán con una Universidad.

Alejandro García García, durante su participación compartió que en 1969 fue director fundador de la Escuela de Agricultura de la UAN, recordó, que en aquellos tiempos solamente estudiaban los ricos, ya que tenían la oportunidad de estudiar fuera del estado; emocionado compartió que además de lograr que los nayaritas contarán con una Universidad, Julián Gascón también luchó por derrotar el caciquismo en 1969, además, del pleito que se generó a causa del tabaco.

“A pesar de que Julián Gascón tenía gran variedad de responsabilidades, siempre se preocupó por formar la facultad de Agricultura de la UAN, para que la sociedad tuviera una mejor vida, ya que la cultura y la enseñanza es quien levanta a una sociedad, como la nuestra”, puntualizó, Alejandro García García.

Por su parte, Jesús Navarrete Zúñiga, quien fue docente de la Preparatoria No. 1 de la UAN y director fundador de la Facultad de Odontología de Nayarit, Uni-Nay., recordó su origen en 1966, año en que se creó el Patronato de la Ciudad de la Cultura Amado Nervo, así como también, los inicios de la construcción en el ejido; la construcción de la rectoría, el mesón de los deportes, cuatro edificios que albergaban a las escuelas superiores: Enfermería, Leyes, Comercio y Administración, Odontología, Ingeniería Pesquera y Agricultura.

Navarrete Zúñiga, ante los presentes recordó que en el año de 1968 recibió la visita del Doctor Julián Gascón, quien le propuso formar la escuela de odontología, pensando en que dicha carrera era también para mujeres, para brindar la oportunidad de tener una profesión.

David Javier Ríos Ávalos, durante su participación recordó cuando fue colaborador en la construcción de la máxima casa de estudios, invitado por el Doctor Julián Gascón mercado, a quien le agradece por haber confiado en él para la realización de tan importante obra. Dijo que en ese tiempo se trabajaba bajo carencias, ya que no existían maquinarias pesadas para hacer movimientos de tierra, demoliciones y excavaciones, todo era a mano.

Añadió que, durante esa época se carecía de materiales para la construcción de la institución, lo cual, les permitió idear, pensar y meditar cómo realizar los trabajos de obra. Dijo, que en ese tiempo para lograr la cimentación, tuvieron que aceptar la colaboración de 40 reos que se encontraban presos en el Venustiano Carranza; “Fue impresionante, ya que mi pendiente era que se fueran a escapar”, con risas recordó una de tantas anécdotas y experiencias vividas en esa época.

Al finalizar con su participación, expresó sentirse orgulloso por haber participado en un gran proyecto, que dio vida y esperanza a tantos los nayaritas, pero, principalmente, el haberla construido con mucho amor, puntualizó, David Javier Ríos Ávalos.

Área de Prensa de la UAN.