Conversatorio “Inclusión del estudiante LGTTI en el aula”

Las universidades han sido fundamentales en este proceso social, cultural y político: Guillermo Núñez.

Tepic, Nayarit, 03 de Mayo del 2017

En el marco de las actividades de la IV Semana de la Diversidad Sexual, se llevó a cabo en el centro de información de la biblioteca magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), un conversatorio sobre el tema “inclusión del estudiante LGTTI en el aula”, bajo la coordinación de Guillermo Núñez Noriega, quien es doctor en antropología por la Universidad de Arizona e investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en Hermosillo, Sonora.

En el conversatorio participaron varios docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit, con la idea de cómo abordar el tema de la diversidad en el aula. Guillermo Núñez explicó, que el contexto de este conversatorio es una discusión pública que existe desde hace ya bastantes años, para crear una sociedad inclusiva con pleno respeto a los derechos humanos, que esto se exprese en el ordenamiento legal, en leyes, en instituciones públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos sin discriminación.

Destacó, que esto se ha venido logrando con cambios en la constitución, el artículo primero, la ley para prevenir y eliminar la discriminación, las leyes estatales, las reformas a códigos penales y civiles.

Abundó, que las universidades han sido fundamentales en este proceso social, cultural y político, pero al mismo tiempo, las universidades se han tenido que involucrar en la discusión sobre cómo garantizar que el propio proceso educativo sea un proceso incluyente, que el propio espacio universitario sea incluyente, porque es fundamental no solo el cumplir lo que la norma está marcando, sino porque la universidad es la que está formando a profesionistas que a su vez van a incidir en la sociedad; añadió, que la idea es que incorporen estas visiones.

El Investigador subrayó, que la suprema corte de justicia de la nación señaló con mucha claridad que todos los funcionarios públicos están obligados a ser garantes de los derechos humanos, y todos los docentes universitarios como funcionarios públicos, son sujetos obligados.

Núñez Noriega reflexionó sobre cómo se construyeron las ideologías de discriminación, de exclusión en nuestro país, al respecto opinó, que hay diferentes historias en diferentes temas, por ejemplo, en el caso de la sexualidad y del género es mucho muy antigua la discriminación y en gran medida tiene que ver con la propia religión, explicó, que el cristianismo se va convirtiendo en una religión reguladora de la sexualidad y el género, no solo norma, luego penaliza, castiga y persigue, es una historia que tiene por lo menos dos mil años,

Precisó, que sobre la sexualidad se construyó un discurso que considera que el único fin es la reproducción, también se regulan las formas de ser hombre y mujer, se construye una sociedad androcéntrica, en donde se considera más importante ser hombre que ser mujer, una sociedad jerárquica, y una sociedad que persigue la preferencia sexual.

Explicó, que venimos de esa historia y en la sociedad laica no desaparece, es a partir del siglo XX y de los movimientos estudiantiles, de liberación femenina, que se va construyendo una sociedad diferente y en ese proceso entramos en diálogo con otras sociedades que también están viviendo esas luchas, por ser más respetuosos.

Area de Prensa de la UAN.