Consulta del Modelo Universitario: Área Económico Administrativa

La dinámica de la mesa de discusión se sujetó a cuatro grandes temas: educativo, académico, curricular y gestión.

Tepic, Nayarit, 11 de Agosto del 2017

Al ponerse en marcha en la Biblioteca Magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), las mesas de discusión para la Consulta del Modelo Universitario, la primera de ellas correspondió al área de ciencias económico administrativas, en ese sentido se conjuntó un panel integrado por Raúl Pérez González, Darío Montoya de la Torre, Griselda Carmona Peña, Griselda Camacho González, José Benito García Carmona y Mario Alberto Mondragón Portocarrero; fungiendo como coordinador Julio Plascencia Flores y como moderador Marcial Humberto Arroyo Avena.

A su vez, el segundo panel estuvo moderado por Margarete Moeller Porraz, contando con las participaciones de: Marco Antonio Chávez Árcega, Domingo Mariscal  Haro, Heriberta Ulloa Arteaga, Omar Wicab Gutiérrez, Rubén Paul Benítez Cortez y José Ramón Olivo Estrada.

La dinámica de las discusiones se sujetaron a cuatro grandes temas que son: educativo, académico, curricular y gestión. Al hacer la introducción, el coordinador Julio Plascencia explicó, que lo importante del proceso es la información de una serie de procedimientos para que los conozca la comunidad universitaria, estableciéndose que es una iniciativa de la administración central tendiente a renovar, revisar y eventualmente transformar el modelo universitario.

Hizo hincapié en que la instrucción del rector Jorge Ignacio Peña González, es que no hay temas tabú, por consiguiente, cualquier temática puede ser planteada y analizada.

Cada uno de los participantes de la mesa de análisis expusieron sus puntos de vista en un primer momento, y cada vez que fue necesario nuevamente plantearon sus observaciones críticas y propuestas en lo general.

Entre algunas de las conclusiones que se destacan está la importancia de la participación de los docentes, con sus opiniones y propuestas; preparar estudiantes con sentido social y comprometidos con su entorno; conocer las debilidades de las actuales unidades académicas y plantear soluciones a los problemas, la UAN debe ser factor de cambio y desarrollo social en la región; la necesidad de hacer un tránsito hacia lo virtual a efecto de ampliar la oferta educativa; fortalecer los valores humanos, fortalecer la información dentro de la propia institución, que los docentes que cuenten con doctorado se involucren en la docencia, en los procesos institucionales y los estudios de pertinencia.

Area de Prensa de la UAN.