Conmemora la UAN el día internacional de las personas con discapacidad

Este evento es un llamado para que se generen acciones que faciliten la implementación y mejoras de servicios de calidad para quienes tienen capacidades distintas.

Tepic, Nayarit, 05 de Diciembre del 2011

"Siendo la Universidad Autónoma de Nayarit una institución incluyente, celebramos el día internacional de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en la relevancia de aportar a la sociedad una cultura de respeto" resaltó el rector Juan López Salazar en el evento realizado para conmemorar le fecha mencionada; asimismo, destacó los trabajos de rehabilitación en la infraestructura de las vías de acceso de esta alma mater.

Agregó que este proyecto, realizado por el Voluntariado de la UAN y la propia administración rectoral, busca ser punta de lanza en lo que ocupa la sociedad en el tema de discapacidad, ya que se tiene el compromiso de atender a todos los estratos de la comunidad.

La Universidad debe ser esa voz de conciencia hacia su propia comunidad y hacia la sociedad nayarita, de que somos iguales ante la ley, no obstante, no nos tratamos como iguales, por ello, debemos buscar que cada universitario respete y sea promotor de una cultura de igualdad e incluyente.

Por su parte, los sectores SETUAN, SPAUAN y FEUAN, representados por el secretario genera, Luis Manuel Hernández Escobedo; el secretario de finanzas del gremio docente, Sigifredo Quezada Montero; y el presidente estudiantil, Ángel Aldrete Lamas, respectivamente, señalaron que este evento, es un llamado para que se generen acciones que faciliten la implementación y mejoras de servicios de calidad para quienes tienen capacidades distintas.

Destacaron que es primordial el trato digno y además cada una de estas personas, son un ejemplo para quienes cuentan con el 100% de sus capacidades. "La discapacidad no se limita al nacimiento de una persona, debemos estar al tanto de ello y por ende, ayudemos, aportemos y generemos conciencia".

Ignacio González Angulo, docente de la UAN, en su participación hizo énfasis en que la discapacidad es directamente proporcional al grado de la misma y a la compensación que el desarrollo logra en cada persona, "todos enfrentamos el problema de la deambulación por banquetas congestionadas, la inexistencia o mal uso de rampas".

Culminó señalando aunque trabajen unidas las personas con discapacidad, hacia un objetivo, no podrán conseguirlo si no existe una cultura de respeto y de sentido común, "debemos insistir en que sean conscientes de nuestra igualdad de derechos".

Posterior al evento inaugural, se desarrollan a lo largo de dos días mesas de análisis con las temáticas de: "Estrategias de educación y accesibilidad" y "Estrategias de salud y seguridad social"; el objeto de ellas, es generar un plan de acción universitario que promueva la concientización de la comunidad universitaria hacia las personas con discapacidad.

Dirección de Prensa de la UAN