Congreso Nacional del Programa Delfín es inaugurado por el Rector de la UAN

La inauguración de este magno evento representa la culminación de la estancia científica de cuatro mil 135 veraniegos: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 21 de Agosto del 2014

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la asistencia de más de dos mil 400 estudiantes, así como directivos, consejeros técnicos e invitados especiales, inauguró el Congreso Nacional del XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

El Rector, quien también funge como presidente del Honorable Consejo General del Programa Delfín en dicho acto destacó: “la inauguración de este magno evento representa la culminación de la estancia científica de cuatro mil 135 veraniegos, quienes durante seis semanas fueron adoptados por investigadores del país y el extranjero, felicito a los jóvenes por atreverse a vivir esta experiencia cercana a la ciencia”.

Asimismo, Juan López deseó a los veraniegos que la estancia científica influya en su futuro, optando por continuar sus estudios a nivel posgrado; además, exhortó a los estudiantes a continuar siendo promotores de la ciencia y la tecnología en el país, para que se siga propiciando el intercambio de conocimientos y consolidación de redes de investigación.

Por su parte, Guillermina Urbano Vidales, directora de Superación Académica de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, invitó a los jóvenes a hacer ciencia, a producir y reproducir críticamente el conocimiento, “es imprescindible que el estudiante se adentre en la naturaleza de la ciencia y sus métodos, se percate de las formas científicas y filosóficas que imponen recorrer los caminos de la investigación”, agregó.

Para concluir, Urbano Vidales consideró, que la característica fundamental y naturaleza misma de la universidad moderna es, precisamente, la investigación y formación de un espíritu científico; adicionando, que esto es inherente a su tarea, el promover nociones de investigación, función política y crítica de las ciencias.

En su participación, Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) indicó, que desde hace seis años CONACYT de manera significativa se ha unido a esta importante cruzada de apoyo a jóvenes interesados en realizar estancia de verano.

“Para el CONACYT formar parte de esta gran familia y tener la oportunidad de compartir con ustedes cada año sus experiencias, constituye sin duda un importante eslabón en la conformación de una nueva generación de científicos e innovadores en todos los ámbitos del conocimiento”, finalizó Manjarrez Álvarez.

Por su parte, Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín, en su intervención subrayó: “esto no fuera posible si no contáramos con la voluntad, entusiasmo, energía y convicción de quienes dirigen las 79 instituciones de 22 estados del país, esa voluntad sigue haciendo posible que los jóvenes tengan la oportunidad de vivir esta experiencia académica, personal y cultural.”

Cabe mencionar, que en la ceremonia de inauguración se hicieron entrega de reconocimientos por antigüedad a instituciones afiliadas al Programa Delfín, así como a consejeros técnicos, recibiendo por 5 años: el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan y Gerardo Loreto Gómez; mportante cruzada de apoyo a j duimientos por antiguituciones ollo del pava se ha unido a esta importante cruzada de apoyo a j d el Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos y Claudia Gabriel Pulido Lúa; igualmente el Instituto Tecnológico Superior Purépecha.

Por una década de antigüedad: el Instituto Las Américas de Nayarit y el Instituto Tecnológico de Morelia, Norma Leticia Hernández Delgado y Obed Hernández Díaz, sus respectivos consejeros técnicos.

De la misma forma, se hizo entrega de reconocimientos por apoyo en las actividades del Delfín durante el 2014; por ser sedes de la primera y segunda asamblea ordinaria, a la Universidad Autónoma de Guerrero y al Instituto Politécnico Nacional; a la Universidad Tecnológica del Bahía de Banderas, por ser sede de las exposiciones de estudiantes. Así como a la Universidad Politécnica de Sinaloa y la Universidad de Occidente, por su participación en actividades culturales del Congreso Nacional.